Hasta Marhuenda se revuelve contra el Gobierno por el nombramiento de Soria

Soria en el Banco Mundial

Hasta Marhuenda se revuelve contra el Gobierno por el nombramiento de Soria

José Manuel Soria, exministro

El diario que dirige Francisco Marhuenda califica de «error injustificable» la decisión del Gobierno y pide una rectificación inmediata. La decisión del gobierno en funciones de Mariano Rajoy para que el exministro José Manuel Soria ocupe un alto cargo directivo en el Banco Mundial, un puesto que lleva aparejada una retribución de 226.500 euros libres de impuestos, ha desatado un aluvión de críticas de la oposición, de diferentes medios de comunicación e incluso entre miembros de la ejecutiva del PP.
 
Han llegado incluso desde de La Razón, uno de los medios más afines al PP. Y son muy duras.  En un editorial titulado “El Gobierno debe rectificar ya el nombramiento de Soria”, el diario recuerda que el exministro tuvo que dejar el cargo “al mentir a los españoles” sobre su actividad como administrador de una sociedad off-shore de Panamá.
 
“Su persistencia en el engaño –lo que él calificó de “errores cometidos en los últimos días”– ocasionó la pérdida de confianza del presidente del Gobierno y el argumento de que no formaba parte de ninguna sociedad opaca quedó deshonrosamente desmontado por la publicación de un documento con su firma en una sociedad radicada en las islas Jersey”, subraya el periódico que dirige Francisco Marhuenda.
 
La Razón señala también que “algunos alegarán que la sociedad española se ha vuelto muy sensible y no acepta que los cargos públicos incumplan normas básicas de claridad y limpieza”, pero advierte que “así es: los españoles están exigiendo un comportamiento ejemplar”.  Para el rotativo “no se debería incurrir en el error de enrocarse en argumentos tan débiles que sólo servirán como munición contra el Gobierno, sobre todo porque la decisión tomada por De Guindos debe estar sometida al control del Parlamento”.  Además, pide su comparecencia en sede parlamentaria para dar explicaciones sobre la decisión del Ejecutivo.
 
Además, el diario del grupo Atresmedia “duda” de que Soria alcance los máximos estándares de integridad que exige el Código de Conducta del Banco Mundial. “Sobre todo, hay dos aspectos claves. El primero, que Soria debería dar cuenta de sus negocios personales y familiares, algo complicado en estos últimos, ya que reconoció desconocer su existencia, incluso apareciendo su firma. El segundo es que dicho reglamento ético exige que no haya la menor sospecha sobre el alto cargo a designar. No es el caso. Lo más sensato, dado este error injustificable, es que el Gobierno retire cuanto antes el nombramiento de José Manuel Soria. La sociedad española, efectivamente, exige más”, concluye La Razón.
 

Más información