Vara reitera que “alguien se tiene que mover” para que haya gobierno

¿Terceras elecciones?

Vara reitera que “alguien se tiene que mover” para que haya gobierno

Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta y líder del PSOE de Extremadura

El presidente extremeño defiende la celebración de un Comité Federal “para plantear algo tan sencillo como qué estamos dispuestos a hacer cada uno para evitar unas terceras elecciones”. El presidente de la Junta y líder del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha insistido en la necesidad de que “alguien se tiene que mover” para poder formar gobierno tras la investidura fallida de Mariano Rajoy el pasado viernes. Así lo ha defendido en un artículo en su blog –El cuaderno de Guillermo– coincidiendo con la reunión esta mañana de la Comisión Ejecutiva del Partido Socialista.
 
“Quiero evitar erróneas interpretaciones y utilizaciones maledicentes. Por eso fijo mi posición, que es la mía y la que tengo derecho a exponer”, afirma el socialista extremeño en un texto en el que recuerda que “tener opinión y exponerla es lo propio de organizaciones democráticas y libres”. “Otra cosa es que tu opinión no sea mayoritaria y se haga lo que diga la mayoría, como es lógico”, destaca Vara, que promete que acatará lo que decida la Comisión Ejecutiva del PSOE.
 
El presidente de Extremadura señala que “desde el 20 de diciembre he venido defendiendo que vivimos en la excepcionalidad, que no es bueno para nadie” y “aunque alguien piense lo contrario, ya hemos perdido como país lo más importante: la credibilidad ante el mundo. Y es en ese mundo en el que vivimos”. En su opinión, “los resultados de diciembre y de junio nos sitúan en un escenario en el que si se prescinde de los apoyos de los independentistas, tal como decidió el Comité Federal del PSOE, no hay ninguna mayoría que pueda facilitar la investidura con solo dos de los cuatro partidos/coaliciones mayoritarios”. Por ello, “alguien se tiene que mover”.
 
Para Vara “nunca en la historia de España hubo tantas razones para que hubiera vetos recíprocos como tras 40 años de dictadura con carceleros y presos, víctimas y verdugos, negociando nuestro futuro. Y no los hubo”.
 
Asimismo, recuerda en este artículo en su blog que “hace cinco días hemos acordado ‘el cierre de los presupuestos de 2016’, para no adquirir nuevos compromisos de gasto e intentar cumplir con los objetivos de déficit, sin saber si podremos presentar los del 2017” y aboga por someter al Consejo de Estado si se pueden hacer o no los Presupuestos. “Un informe del Consejo de Estado con carácter de urgencia evitaría el espectáculo que estamos dando entre todos”.
 
Además, sostiene que ha reclamado la celebración de un Comité Federal “para plantear algo tan sencillo como qué estamos dispuestos a hacer cada uno para evitar unas terceras elecciones porque sería muy negativo para España, para los españoles y para la política”.
 
Tras asegurar que en el PSOE no hay “diferencias ideológicas de fondo”, Vara sostiene que el “escenario de las próximas semanas no será mejor que el actual sino todo lo contrario”. “Se cruzan los caminos de la gobernabilidad de España con las elecciones vascas y gallegas, con el proceso independentista en Cataluña y con los juicios de la Gürtel que comienzan en octubre”, remarca el socialista extremeño.
 

Más información