Rivera presume en el Congreso de la dación en pago aunque sólo se aplicaría en “casos extremos”

Hipotecas

Rivera presume en el Congreso de la dación en pago aunque sólo se aplicaría en “casos extremos”

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos

El acuerdo PP-Ciudadanos habla de “flexibilidad, con las salvaguardias adecuadas, los requisitos para los deudores más vulnerables”, lo que descarta que sea genérica y retroactiva. La aplicación de la dación en pago hipotecaria de la que ha presumido Albert Rivera en su intervención en la sesión de investidura, en realidad, incluye numerosos matices. Ciudadanos ha firmado con el PP una propuesta en la que, como recuerda El Confidencial, no se habla de dación de forma general ni retroactiva, tal y como exigen los afectados por los desahucios y la propia Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que ya han salido al paso desaprobando lo dicho por Rivera.
 
La medida pactada habla de aplicar dicha dación en “casos extremos”, según han informado fuentes de las organizaciones al medio digital. Los contactos aseguran que no se habla de emplear la opción ya que tendría duras consecuencias para la solvencia de la banca española. Aun así, Rivera no ha incluido este matiz en su discurso que ha dado en el Congreso de los Diputados y que ha dirigido concretamente a Podemos.
 
“La dación en pago, tome nota señor Iglesias: aquello que veíamos en los manifiestos, aquello que veíamos en pancartas, aquellos que ustedes no han sido capaces ni de negociar. Ustedes son más de CNI, nosotros de dación en pago. Hemos conseguido que se incluya en la ley hipotecaria y el Partido Popular ha aceptado”, ha afirmado Rivera en la tribuna parlamentaria ante el asombro del líder de la formación morada.


Pero como han remarcado numerosos colectivos al leer los puntos del acuerdo que les afectan, la ambigüedad también está presente en la medida número 35 dedicada a esta reivindicación hipotecaria. En el texto acordado entre Ciudadanos y el PP se habla de “flexibilizar, con las salvaguardias adecuadas, los requisitos para que los deudores más vulnerables puedan cancelar sus deudas mediante la dación en pago de su vivienda habitual, manteniendo el derecho a permanecer en su casa durante tres años con un alquiler que no superará el 30% de los ingresos de la unidad familiar del deudor”. Unas líneas genéricas que las fuentes de la formación naranja consultadas por El Confidencial, descartan completamente una aplicación “de forma general (a todos los hipotecados) y retroactiva (aunque no figure en el contrato inicial)”.

Más información