Ciudadanos ve la negociación “encallada” pese al optimismo que aflora el PP

Investidura

Ciudadanos ve la negociación “encallada” pese al optimismo que aflora el PP

José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos

“No vamos a firmar meras declaraciones de intenciones”, asegura José Manuel Villegas, mientras que desde el PP ya hablan de firmar un acuerdo en las próximas horas. El optimismo del Partido Popular contrasta con las palabras que salen desde Ciudadanos. Mientras que Fernando Martínez-Maillo, vicesecretario de Organización de los populares, ya habla de que este jueves podría haber un acuerdo cerrado, José Manuel Villegas, vicesecretario general de la formación naranja, mantiene una opinión diferente. “Estamos encallados. No vamos a firmar meras declaraciones de intenciones”, ha declarado Villegas en un receso en las negociaciones.
 
La principal distancia que separa a ambas organizaciones, según Villegas, tiene que ver con presupuestar las políticas que exige Ciudadanos. “Estamos encontrando un freno a la negociación que son las concreciones económicas. Tiene que haber un compromiso económico para las medidas que Ciudadanos pone sobre la mesa. Para firmar vamos a exigir que se comprometan cifras, un compromiso de presupuesto y un compromiso temporal”, ha reivindicado el vicesecretario de la formación que lidera Albert Rivera.
 
Y para poder presupuestar dichas medidas, Ciudadanos ve fundamental la recuperación de los 2.800 millones, según sus cálculos, que se perdonaron con la amnistía fiscal; sin olvidar la supresión de las diputación, algo que no está en la mente del PP, tal y como ha sugerido Martínez-Maillo. Un dinero con el que el partido naranja pretende que Mariano Rajoy lo destine a un “plan de choque social”, así como para avanzar hacia la igualación de los permisos de paternidad y maternidad, reforzar la lucha contra el fracaso escolar y apostar por una educación universal y gratuita entre cero y tres años.
 
A pesar de la discrepancia y el órdago lanzado por Ciudadanos, en las filas populares muestran un lado más optimista de las negociaciones en las que, según el vicesecretario de Organización, ambas formaciones han avanzado “en torno a cien acuerdos, aproximadamente, en términos de economía, empleo, pensiones, políticas sociales, sanidad y educación”. No obstante, en el PP valoran como “positivo” que el partido de Rivera plantee un compromiso presupuestario: “No somos Podemos. No somos un partido que propone la Luna y luego no lo puede cumplir”, ha concluido Martínez-Maíllo.

Más información