Ciudadanos y PP redefinen el concepto de ‘corrupción política’

Investidura

Ciudadanos y PP redefinen el concepto de ‘corrupción política’

Grupos de negociación de PP y Ciudadanos

La formación naranja no aclara si el popular Oscar Clavell debería dimitir por corrupción. Ciudadanos tiene en Andalucía su comodín. Cada vez que se le insinúa cierta ambigüedad respecto a la corrupción, el partido naranja pone la carta sobre la mesa y recuerda lo firmes que se pusieron con Susana Díaz sobre Cháves y Griñán. Sin embargo, la lucha contra la corrupción es muy poco agradecida, y lo que se hizo en el pasado carece de importancia si en el presente no se corrobora. El ahora es Óscar Clavell, diputado del PP procesado por malversación, prevaricación y fraude en un caso de su etapa de alcalde de Vall d’Uixó (Valencia).
 
En el auto de procedimiento abreviado, la juez aprecia indicios de delito respecto al pago de casi 707.000 euros en facturas de la empresa contratada para la limpieza viaria y transporte de residuos urbanos. «Pese a los defectos de las facturas y pese a la oposición de los funcionarios correspondientes, (Óscar Clavell) validó personalmente su aptitud para el cobro, lo que permitió el abono de las mismas», relata el auto. ¿Debería dimitir Clavell, a tenor de las condiciones impuestas por Ciudadanos al PP para establecer una negociación?
 
Ciudadanos exige la separación inmediata de cualquier cargo público que haya sido imputado formalmente por delitos de corrupción política, hasta la resolución completa del procedimiento judicial. Sin embargo, Fernando de Páramo, secretario de Comunicación de Ciudadanos, ha asegurado en la cadena SER, que le corresponde al Partido Popular decidir si Clavell tiene que dimitir o no. “Es un diputado del PP, si cree el PP que debe dimitir, que lo haga. Pero si no incumple los requisitos del pacto acordado, no tiene por qué hacerlo” ha afirmado el miembro de Ciudadanos al tiempo que destacaba que “no es lo mismo robar que meter la pata”, llenando la atmósfera de mayor ambigüedad sobre la cuestión.
 
Fernando de Páramo ha evitado pronunciarse sobre si Óscar Clavell ha ejercido ‘corrupción política’. Sorprendente en un partido que ha procurado mostrar siempre una sensación de inflexibilidad ante la corrupción. No obstante, De Páramo ha asegurado que el discurso de Ciudadanos sobre la corrupción política no ha variado, y ha definido la concepción que tiene el partido sobre corrupción política: “Error de gestión no es lo mismo que enriquecimiento ilegal y robar. Eso sería demagogia. Hay que ser escrupuloso con el asunto. No es ninguna novedad. En la Comunidad de Madrid y Andalucía está aplicado de la misma forma”, confirma el político de Ciudadanos. Siendo escrupulosos con el asunto, algunos recuerdan este tuit de Albert Rivera en el que sí consideraba la prevaricación como un acto de corrupción.
 


 
Habrá quien piense ahora que para Ciudadanos prevaricación no es corrupción si proviene de determinados partidos.
 
En otro orden de cosas, Fernando de Páramo ha relatado sobre qué versaron las negociaciones de ayer – sociedad del bienestar y en las políticas sociales – entre PP y Ciudadanos, y sobre qué versarán las de hoy. En ambas coincide la decisión de Ciudadanos de implementar un ‘plan de emergencia social’ que involucre la lucha contra la pobreza infantil o el complemento salarial para familias con bajos recursos económicos. “Sería la primera vez que el PP cede ante un plan de emergencia social. Hoy se intensificarán las conversaciones en ese sentido. Para nosotros es indispensable” asegura el secretario de Comunicación de Ciudadanos.
 
Además, espera que el PSOE despierte del “letargo” y que Mariano Rajoy “se mueva” para intentar llegar a un acuerdo con Pedro Sánchez. Por último, Fernando de Páramo ha confirmado que llegar a un pacto donde estén involucrados PNV y Ciudadanos es prácticamente imposible. “No creo que el PNV pueda aceptar algunos de los puntos que estamos acordando. Los partidos nacionalistas lo tienen muy difícil con Ciudadanos. Si el PNV deja de ser el PNV quizá sí podríamos entendernos” ha asegurado.
 

Más información