Ciudadanos solicitó más de 12 millones en créditos a la banca para las elecciones de 2015

Ciudadanos

Ciudadanos solicitó más de 12 millones en créditos a la banca para las elecciones de 2015

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos

La formación asegura que de los 9 millones que “conseguimos” del Banco Popular, “en formato póliza de crédito”, para el 20-D “sólo pagas” los 4 millones “más el mailing” que se usaron. “Todos los créditos siempre se han pagado en su vencimiento o antes del mismo”. De esta manera, Ciudadanos busca aclarar las cuestiones sobre la financiación del partido para afrontar las múltiples campañas electorales que se vivieron en 2015. Unas convocatorias (elecciones andaluzas, municipales, autonómicas, catalanas y generales) en las que la organización que lidera Albert Rivera contó con un total de 12.870.000 euros prestados por la banca.
 
Tal y como queda constatado en la Memoria Económica de 2015, el grueso de esos más de doce millones de euros lo protagoniza la campaña electoral del 20-D. La principal cuestión que se crea es la diferencia entre lo comentado ante los medios de comunicación y lo pedido finalmente a la banca. Mientras que en campaña Ciudadanos aseguraba que se había solicitado un crédito al Banco Popular de cuatro millones,en la web oficial aparecía una cifra distinta: nueve millones de euros.
 
La explicación que ha dado el partido a ElBoletín.com sobre esta desviación en la campaña entre lo comentado y lo reflejado tiene que ver con lo que se acuerda con el Banco Popular, entidad a la que se le solicitó dicho crédito. “Fue el límite que conseguimos, es formato póliza de crédito, sólo pagas por lo que se usa. No se utilizó en su totalidad el límite”, explican desde la Secretaría de Finanzas de Ciudadanos.
 
Por ello, la organización ha querido aclarar que, pese a recordar que “sólo pagas por lo que se usa”, de esos nueve millones –desde el departamento se habla de un “crédito de ocho millones”, aunque en los datos oficiales aparecen nueve millones- sólo se gastó lo presupuestado: los “cuatro millones más el gasto de mailing”.
 
La situación actual de los créditos
 
En cuanto a la situación actual de los 12 millones para enfilar el frenesí de elecciones en el 2015, Ciudadanos asegura que “todos se han pagado en su vencimiento o antes”. Un pago que se realiza gracias a “las subvenciones conseguidas por votos y gasto de mailing”. “Se liquidan cuando las diferentes administraciones pagan las subvenciones, hay quienes pagan más rápido y otras más lentas”, relata la formación a este medio.
 
Pero si las elecciones generales de diciembre fueron los comicios donde Ciudadanos solicitó mayor línea de crédito, las municipales y las catalanas fueron otras convocatorias importantes para el partido que preside Rivera. En total, para las dos citas, la organización solicitó un total de 3,07 millones de euros en cuatro créditos. Una cifra que, a día de hoy, “está ya pagada en su totalidad”.
 
Un total de nueve créditos de más de 12 millones de euros los cuales la gran mayoría vencen en este año, siendo el pedido para las elecciones autonómicas de la Comunidad Valenciana el que mayor periodo de vencimiento tiene (2019), aunque Ciudadanos recuerda que se devuelven a la entidad “antes” de la fecha marcada o en su plazo. 

Más información