IU pide la auditoría ciudadana de una deuda en máximo histórico como “la desvergüenza del PP”

IU pide la auditoría ciudadana de una deuda en máximo histórico como “la desvergüenza del PP”

Carlos Sánchez Mato, responsable federal de Políticas Económicas

Sánchez Mato exige saber a qué personas y empresas se ha beneficiado para que la deuda pública alcance los 1,1 billones, el 100,9% del PIB. Izquierda Unida, a través de su responsable federal de Políticas Económicas, Carlos Sánchez Mato, considera que el “grave” dato que supone que la deuda pública española haya alcanzado los 1,1 billones de euros, tras subir en junio 18.549 millones, “pone encima de la mesa la urgente necesidad de saber a qué personas y a qué empresas se ha beneficiado con dinero público” por lo que la coalición de izquierdas propone “una auditoría ciudadana de la deuda que deje claras las responsabilidades políticas de lo ocurrido, cuando la deuda pública y la desvergüenza del PP coinciden en alcanzar su máximo histórico”.
 
Sánchez Mato apunta en un comunicado que “quienes desde el PP presumen de ‘buenos gestores’ y no hacen más que ‘vender’ sus supuestos logros económicos han incrementado la deuda pública española desde finales de 2011 en 363.757 millones de euros (casi un 50% más) y sólo el rescate del Banco Central Europeo (BCE) impide que los intereses de esta colosal deuda ahoguen aún más los presupuestos públicos”.
 
El dirigente federal de IU destaca que “lo peor de todo es que esa misma derecha que ahora quiere repetir gobierno ha generado esta situación al tiempo que perpetraba brutales recortes sociales que han dañado gravemente a las clases populares. El Gobierno de Mariano Rajoy ha impuesto graves sacrificios a la mayoría social, mientras ha seguido beneficiando a las élites económicas con reformas y rebajas de impuestos contraproducentes”.
 
“El presidente del Gobierno en funciones -apunta Sánchez Mato-, el mismo que acusó a Rodríguez Zapatero de ‘endeudar al país hasta el infinito’, hoy ya no opina como cuando estaba en la oposición que la deuda ‘lastra la recuperación’” Señala que  “tal vez tenga que ver su responsabilidad directa en ella” puesto que “en 2009, la deuda pública era del 54% del Producto Interior Bruto (PIB). Cuando el PP asumió el poder, estaba en un 70,4%” y  “tras sólo cuatro años y medio de gobiernos ‘populares’ llegamos ya al 100,9% del PIB… y quieren que algunos partidos les den otra oportunidad para seguir”. Subrayando que “habría que retroceder hasta 1909 para encontrar en España un nivel de endeudamiento mayor en proporción que el actual”.
 
El responsable económico de la dirección federal de IU advierte de que “la deuda pone en evidencia la política económica del PP, junto a su manera de esquilmar el fondo de reserva de las pensiones o el cada vez más importante empeoramiento de la calidad del empleo”.
 
Explica que “el proceso de endeudamiento de las administraciones públicas no es fruto de la casualidad. Es el resultado de los rescates bancarios, de políticas fiscales regresivas diseñadas para beneficiar a las élites y de amnistías fiscales a los compañeros de partido de Rajoy, Montoro y De Guindos”.
 
Carlos Sánchez Mato sostiene que “la indefinición política actual no va a frenar que desde Izquierda Unida sigamos defendiendo que todas las rentas tributen de la misma manera, sean del capital o del trabajo, y que paguen más los que tienen y ganan más”.
 
Para ello, detalla que “proponemos una reforma fiscal para que quienes hoy no pagan o lo hacen de forma injusta, tributen por sus beneficios: impuesto de grandes fortunas y patrimonio, aumento de la contribución fiscal del beneficio de los bancos, grandes empresas y transacciones financieras. No se trata de más o menos impuestos, sino de justicia fiscal. Hay que acabar con la economía sumergida y el fraude fiscal, y para ello es necesario reformar la legislación tributaria, sancionadora e inspectora, mejorar la Agencia Tributaria y perseguir las operaciones en paraísos fiscales”.
 

Más información