El PP se burla de Ciudadanos: ni debate sus condiciones ni pone fecha a la investidura

Investidura

El PP se burla de Ciudadanos: ni debate sus condiciones ni pone fecha a la investidura

Comité Ejecutivo Nacional del PP

Mariano Rajoy asegura que no han hablado de las condiciones de Albert Rivera. El Partido Popular da vía libre a Mariano Rajoy a negociar su investidura con Albert Rivera sin concretar si acepta o no las condiciones impuestas por Albert Rivera. Tras dos horas de reunión con el Comité Ejecutivo, el actual presidente en funciones ha comparecido ante los medios para asegurar que, a pesar de no haber hablado de las condiciones de Ciudadanos, su partido ha aceptado negociar con la formación naranja. Ante la incredulidad de los presentes, y que aceptar las condiciones impuestas por Rivera eran, a priori, condición sine qua non para comenzar las negociaciones, Rajoy asegura que “lo razonable es que lo que le tenga que decir a Rivera se lo diga a él personalmente”.

Mariano Rajoy se ha mostrado etéreo y además de evitar pronunciarse sobre las condiciones de Rivera, no ha hablado sobre la fecha de investidura, a pesar de que el ‘sí’ del Comité Ejecutivo a negociar podría acercarla. En cualquier caso, ha dejado la sesión de investidura, y la pelota, en manos del PSOE: “Ciudadanos ha dado un paso y El PSOE no ha dado ninguno. Sin ese paso es imposible que la investidura pueda salir adelante”, afirma Rajoy.

El resultado afirmativo del Comité Ejecutivo del Partido Popular ha sido tan previsible como el giro argumental que Albert Rivera dio hace poco más de una semana. Por mucho que Ciudadanos creyese entonces que estaba marcando el ritmo político de España, pasar de la ‘abstención técnica’ al ‘sí’ a cambio de tanto esfuerzo –unos días de descanso en Galicia – forma parte exclusivamente de la estrategia de Mariano Rajoy. Dejar que la investidura caiga como fruta madura.

La comparecencia de Rajoy ha reafirmado esa idea. El Partido Popular pretende llegar al Gobierno por incomparecencia del rival, no por seducción. El argumentario no varía mientras espera que los otros tuerzan su voto. “Las reformas y la aprobación de los presupuestos para el 2016 ha evitado que se note en la economía. España crece mejor ritmo que los países de la UE. La prolongación de esta interinidad puede traer secuelas muy perjudiciales para España. España necesita urgentemente un Gobierno. Y unos presupuestos y medidas que cumplan con nuestros compromisos con Europa. Esta situación es mala para España. Por eso hemos aceptado negociar con Ciudadanos, porque hay que formar gobierno”, sentencia el presidente en funciones.

Mariano Rajoy ha elaborado su discurso como quien habla a sus nietos entorno a la chimenea. De dónde venimos (el PP es el partido más votado), donde estamos (sin poder aprobar presupuestos), y hacia dónde deberíamos ir (Gran coalición). La moraleja de esa historia sigue siendo la misma que desde hace más de un mes. Todo depende de Pedro Sánchez. Dicen desde Génova.

Más información