Se desmorona una de las empresas que gestiona el Hospital Infanta Leonor de Vallecas

Sanidad

Se desmorona una de las empresas que gestiona el Hospital Infanta Leonor de Vallecas

Utensilios médicos

Elodea, integrada en Hospital de Vallecas SA, entra en concurso de acreedores por “insolvencia actual” registrando una deuda de 190 millones. Encargada de gestionar “los servicios de limpieza, lavandería, seguridad, restaurante y catering, vigilancia, conserjes y jardinería, gestión de residuos, esterilización, personal de administración, aparcamiento, etc” del Hospital Infanta Leonor (Vallecas) –junto a otras seis empresas-, como describe su propia página web, la constructora Elodea (antigua Begar Construcciones y Contratas SA) no pasa por sus mejores momentos. A finales de este julio, el Juzgado de lo Mercantil nº8 de Madrid ha decretado la entrada en concurso de acreedores de dicha empresa, propiedad del empresario José Luis Ulibarri, imputado en la trama Gürtel.
 
El nombre de Elodea nació en julio de 2015 tras haber absorbido anteriormente, en agosto de 2012, a Begar Construcciones y Contratas, empresa que ganó la construcción y la gestión del hospital vallecano. A través de una Unión Temporal de Empresas (UTE), Hospital de Vallecas SA (Ploder –también con problemas financieros-, Begar, Vectrinsa Gestión, Arturo Grupo Cantoblanco Catering Services –declarada insolvente-, Fuensanta y Caja Rural Intermediterránea) adquirió en 2005 dicha misión para este centro sanitario cuya cantidad máxima anual de la adjudicación fue de 15.448.178 euros constantes 2005 con una duración del contrato de 30 años (2035) con una posible prórroga de 10 años (2045).
 
Una relación entre la empresa de Ulibarri y la Comunidad de Madrid que tuvo gran recorrido ganando entre abril de 2004 y octubre de 2008 obras en otras consejerías diferentes a la de Sanidad. Hoy, ese recorrido de Elodea ha tocado fondo con el concurso de acreedores.
 
El imperio Ulibarri vuelve a sufrir
 
Pero no es la primera vez que la compañía de Ulibarri toca fondo. En octubre de 2011, el Juzgado de lo Mercantil número uno de Valladolid aprobó el convenio de acreedores propuesto por Begar Construcciones y Contratas SA, a pesar de declararse en concurso desde el pasado 25 de junio de 2009. Aun así, en 2011 salió de dicho proceso, pero el vuelo no se ha logrado remontar.
 
Esta vez Elodea ha sido contundente: la compañía ha invocado “la insolvencia actual” de la empresa y ha presentado, como recoge El Plural, un balance donde el valor de sus activos se ha plantado en los 34,8 millones de euros, mientras el pasivo la deuda se ha disparado hasta los 189,6 millones.
 
Un nuevo revés para el imperio de Ulibarri que aún tiene que lidiar con una petición de cárcel de siete años y un mes por el amaño de la parcela en el que se le imputa el delito de prevaricación (dos años), de tráfico de influencias (11 meses), delito contra la Hacienda Pública (dos años y dos meses) y falsedad en documento mercantil (otros dos años). A su vez, la Fiscalía Anticorrupción le reclaman 4,2 millones de euros de multa.

Más información