Trabajadores se movilizan frente al Ministerio de Defensa por los impagos de dos de sus proveedores

Sindicatos

Trabajadores se movilizan frente al Ministerio de Defensa por los impagos de dos de sus proveedores

Ministerio de Defensa

Los trabajadores de Proman y Easy Sea East, empresas que proveen servicios a Defensa y el Ayuntamiento de Madrid, van a huelga indefinida por impagos de sus nóminas durante varios meses. La “lamentable situación” de los trabajadores de Proman y Easy Sea East ha derivado en una huelga indefinida donde, sobre todo, el Ministerio de Defensa tiene mucho que decir. Tanto Proman, empresa que realiza negocios con el Ayuntamiento de Madrid y con el departamento que coordina el ministro en funciones Pedro Morenés, como Easy Sea East, sociedad que ofrece servicios a dicho ministerio, llevan varios meses sin pagar las nóminas de sus trabajadores, según han denunciado UGT y CCOO.
 
Unos impagos que han provocado que los trabajadores iniciasen esta semana una huelga sumada a movilizaciones frente al Ministerio de Defensa en Madrid –lugar donde habitualmente trabajan-. Una manifestación que la Policía Nacional, “a instancias de la Delegación del Gobierno”, como ha afirmando CCOO, ha buscado minimizar ubicando a los trabajadores dos números más arriba de la dirección donde se sitúa el departamento de Morenés alegando razones de “seguridad”. Seguridad que es, precisamente, los servicios que ofrecen ambas empresas a estas administraciones públicas.
 
“Si hago huelga soy un peligro para la seguridad  del edificio, si no la hago, trabajo en el control de visitas del mismo, es absurdo”, ha protestado una de las trabajadoras. Dos empresas que mantienen amplias relaciones con el Ministerio de Defensa, como remarcó el medio Cuarto Poder. De hecho, Proman recibió un contrato de 11 millones de euros para el suministro de ujieres y celadores al Museo del Ejército en el Alcazar de Toledo, donde la dirección de Proman prohibió la celebración de elecciones sindicales, según denunció CCOO.
 
Un impedimento por el que los doce trabajadores tuvieron que celebrar dichos comicios en la calle y presentaron una denuncia contra la empresa, al amparo del artículo 28 de la Constitución que reconoce y garantiza el derecho a la libertad sindical. Al poco de la denuncia, un juzgado de Toledo condenó a los dueños de Proman a resarcir los “daños morales” al sindicato mediante el pago de 1.500 euros. Unas fechas antes, a finales de 2015, los tribunales, como recordó Cuarto Poder, habían condenado a los empresarios de esta compañía a readmitir a los doce trabajadores a los que rescindieron los contratos cuando se hicieron cargo del Museo del Alcázar, en 2014.
 
Una situación laboral que UGT define de “desesperada” que llega impedir a los trabajadores a “disponer del dinero necesario para pagarse el transporte para el traslado a sus centros de trabajo”. Nóminas que, a pesar de que Proman mantiene relaciones empresariales con otras grandes entidades privadas que reconocen que “pagan los servicios contratados puntualmente”, la compañía no asume desde el pasado mes de abril.
 
 
“Cabe destacar que este colectivo de trabajadores desempeña sus funciones en condiciones salariales muy precarias, pues apenas perciben el salario mínimo interprofesional, lo que agudiza más su situación económica ante los impagos por parte de la empresa. Ante esta situación, los trabajadores están necesitando de la interesada ayuda de algunos clientes, que han llegado incluso a repartir pequeñas cantidades de dinero para que puedan seguir cumpliendo con sus obligaciones y acudiendo a sus puestos de trabajo”, ha manifestado UGT sobre el día a día en Proman.
 
Es por ello que la organización sindical ha solicitado la “implicación de los principales clientes de Proman”, entre los que se encuentra el Ministerio de Derecho y el Ayuntamiento de Madrid, para que “exijan a esta empresa una solución inmediata”. O como mínimo, “rescindir los contratos que mantienen con ella”.
 
Por su parte, CCOO también ha iniciado los movimientos interponiendo varias denuncias ante la Inspección de Trabajo “para esclarecer y solucionar el problema de los impagos” en Proman y Easy Sea East. No obstante, tampoco eximan de responsabilidades al Ministerio de Derecho que, según fuentes que se han dirigido al sindicato, también “tiene una deuda contraída de más de un millón de euros con las contratas que prestan los servicios auxiliares”.
 
Un conflicto en el que los trabajadores continuarán adelante con sus respectivas huelgas y con nuevas movilizaciones hasta regularizar su situación, tal y como han secundado CCOO y UGT.

Más información