La juez procesa al PP por destruir los ordenadores de Bárcenas

Caso Bárcenas

La juez procesa al PP por destruir los ordenadores de Bárcenas

Sede del PP

“El PP no estableció un modelo de organización y gestión adecuada para impedir la comisión de esos delitos”, afirma la magistrada. La titular del Juzgado de Instrucción 32 de Madrid, Rosa María Freire, ha procesado al Partido Popular, su tesorera Carmen Navarro, el informático José Manuel Moreno y el abogado de la formación Alberto Durán, por la destrucción de los discos duros de los ordenadores que Luis Bárcenas usaba en la sede del partido.
 
En un auto recogido por Europa Press, la magistrada acusa a todos los mencionados de la comisión de delitos de daños informáticos y encubrimiento. En concreto, señala que el abogado del PP ordenó la destrucción de los discos duros para eliminar los archivos mientras que la actual tesorera “conocía y permitió” la eliminación de los datos contenidos en los ordenadores.
 
“El PP no estableció un modelo de organización y gestión adecuada para impedir la comisión de esos delitos”, destaca la magistrada, según la mencionada agencia.

En cuanto a la actual tesorera del partido, Carmen Navarro, la magistrada Freire entiende que “permitió de forma expresa o tácita” que el informatíco José Manuel Moreno eliminase los discos duros a pesar de que “conocía sobradamente las circunstancias del apoderamiento y custodia de los ordenadores portátiles del señor Bárcenas” y “la disputa jurídica en torno a los mismos”.

La magistrada actúa contra el criterio de la fiscalía, que solicitó el archivo de la causa durante la fase de instrucción. Según el auto, tanto el abogado Durán como la tesorera Navarro “acordaron la destrucción física de los discos duros” y “la información fue destruida a conciencia mediante el sistema de borrado más drástico, el de sobreescritura 35 veces y rallado hasta su destrucción física”.

Todo, destaca El País, para “impedir que datos importantes relativos a la contabilidad paralela” y “otros extremos” que Bárcenas guardaba en sus ordenadores portátiles pudiesen acabar en la investigación sobre la caja B del PP.

La juez también tacha de “simple folio” el documento aportado por el PP, denominado ‘procedimiento de borrado seguro’, ya que entiende que no se puede considerar “serio y riguroso” al no existir un “protocolo interno de seguridad” que fuese conocido por los trabajadores y responsables del departamento informático.
 

Más información