La Fiscalía recurre ante el Supremo la absolución del líder de Def con Dos

Justicia

La Fiscalía recurre ante el Supremo la absolución del líder de Def con Dos

Def con Dos

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional considera que César Strawberry no cometió un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas. El fiscal Carlos Bautista recurrirá ante el Tribunal Supremo la absolución del líder de Def con Dos César Strawberry dictada por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Esta Sala, presidida por Fernando Grande-Marlaska, considera que el músico no cometió un delito de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas al escribir seis tuits sobre víctimas como Ortega Lara o Miguel Ángel Blanco.

La Fiscalía, según informa Europa Press, presentará un recurso de casación por infracción de ley dada la “indebida inaplicación” del artículo 578.1 del Código Penal, que es el referido al delito de enaltecimiento del terrorismo. Durante el juicio en la Audiencia Nacional, el fiscal pidió para Strawberry un año y 8 meses de cárcel.

En su fallo, los jueces daban la razón al juez instructor del caso José de la Mata -que archivó la causa- y sentencian que “no se ha acreditado” que “con estos mensajes buscase defender los postulados de una organización terrorista, ni tampoco despreciar o humillar a sus víctimas”. En sus conclusiones, indican además que “en sus manifestaciones artísticas no existe una defensa de la violencia, si no es precisamente para, desde el sarcasmo y la ironía, provocar el efecto contrario”.

No obstante, la sentencia cuenta con un voto particular del juez Nicolás Poveda que entiende que el músico sí utilizó en esos comentarios un discurso de odio y por tanto debería haber sido condenado por enaltecimiento.

Según señala Europa Press, la sentencia de la Audiencia Nacional no ha aplicado la argumentación del Tribunal Supremo, que establece que el “discurso del odio” en Twitter no está amparado por la libertad de expresión. Este tribunal se pronunció en este sentido cuando condenó a María Lluch Sancho por humillar a víctimas de ETA como Irene Villa y Miguel Ángel Blanco, haciendo uso de su cuenta de Twitter ‘Madame Guillotine’.

Más información