Los misteriosos 10 diputados que han votado a PP y Ciudadanos para las vicepresidencias del Congreso

XII Legislatura

Los misteriosos 10 diputados que han votado a PP y Ciudadanos para las vicepresidencias del Congreso

Ignacio Prendes, vicepresidente del Congreso de los Diputados

Los nacionalistas han apoyado que Ignacio Prendes, de Ciudadanos, sea elegido vicepresidente primero de la Cámara baja. Los nacionalistas han puesto su granito de arena para que el candidato de Ciudadanos a la vicepresidencia del Congreso, Ignacio Prendes, haya salido elegido. Tanto Prendes como Rosa Romero, candidata del PP a la vicepresidencia, han logrado los apoyos necesarios para sus respectivos cargos. Y lo han hecho con 96 votos (el diputado de Ciudadanos) y 83 (la parlamentaria del PP). En total, 179 apoyos, 10 más que la suma de sus respectivos partidos.

Esto ha provocado un gran revuelo en los pasillos del Congreso, ya que se desconoce la procedencia de estos votos, aunque todas las miradas apuntan a los nacionalistas. “¿De dónde salen estos votos?”, ha sido una de las preguntas más escuchadas en la Cámara. Unos apoyos que muchos apuntan a Convergència (CDC).

Y es que, el portavoz parlamentario de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha negado que sus diputados hayan apoyado a PP y Ciudadanos en la elección de las Vicepresidencias de la Cámara, según Europa Press. Algo que también han defendido fuentes del PNV, que han rechazado estar detrás de estos votos ‘extras’.

Por ello, y por descarte, los apoyos procederían de CDC, aunque no hay una confirmación oficial al respecto y este partido solo cuenta con ocho diputados. De modo que otro partido minoritario también habría dado el ‘sí’, al menos parcialmente.

Más allá de esto, los nuevos vicepresidentes del Congreso son Ignacio Prendes, de Ciudadanos; Micaela Navarro, del PSOE; Rosa Romero, del PP, y Gloria Elizo, de Unidos Podemos.

Más información