La UE saca los colores a España por las pobres cifras de innovación

La UE saca los colores a España por las pobres cifras de innovación

Comisión Europea

España se sitúa en la parte baja de la tabla en el ‘Cuadro europeo de indicadores de la innovación 2016’, publicado por la Comisión Europea. Es además uno de los países donde más ha retrocedido la innovación en los últimos años y ha aumentado la brecha con la UE. La Comisión Europea acaba de publicar el ‘Cuadro europeo de indicadores de la innovación 2016’ en el que queda patente la escasa apuesta de España por el I+D. No solo se encuentra en la parte baja de la tabla, sino que en los últimos dos años se ha disparado la brecha con la UE.

En el índice compuesto de innovación elaborado por el organismo, España cuenta con una puntuación de 0,361 en el índice sintético de innovación, muy por debajo del promedio de 0,521 del conjunto de países europeos, y aún más alejado de Suecia, que lidera el ranking con un 0,703. Nuestro país ocupa así la posición 21 en la tabla, empatado con Grecia y Hungría.

Pero es además el tercer país, junto a Lituania, en el que más ha retrocedido la innovación desde el inicio de la crisis, tan solo por detrás de Rumanía y Hungría. Según los datos del informe, desde 2008, España el I+D ha ido perdiendo anualmente una media del 0,8% de su rendimiento. En este mismo período, en el conjunto de la UE el rendimiento de la innovación ha mejorado cada año una media del 0,7%, y la gran mayoría de los países del bloque (21) han registrado variaciones positivas. Destaca Letonia, con un avance del 4%.

La Comisión Europea subraya que España mejoró los resultados de innovación de manera constante hasta 2013, pero desde entonces el índice de innovación ha disminuido considerablemente, lo que hace que la media de variación anual en estos ocho años resulte negativa. Nuestro país ‘suspende’, es decir, esta por debajo de la media de Los Veintiocho, en la mayoría de los indicadores que evalúa el organismo para realizar el índice.

Más graduados y doctores, menos inversión

De acuerdo al documento publicado por la Comisión Europea, el aspecto en el que más ha mejorado España es en los recursos humanos, es decir, en los científicos y profesionales. En concreto, destaca el aumento del número de graduados y doctores en el área de la innovación, con ratio de crecimiento anual desde 2008 del 10%. También han avanzado las co-publicaciones científicas a escala internacional, en este caso un 8,7%.

Sin embargo, en uno de los aspectos en los que el I+D en España ha registrado en los últimos años un mayor retroceso es en la inversión y la financiación, que han caído una media anual del 5,7% desde 2008. La inversión por parte del sector público ha experimentado un moderado crecimiento del 0,8% cada año, pero la inversión en capital de riesgo se ha desplomado un promedio anual en estos últimos ocho años del 11%.

Para elaborar el informe, el organismo comunitario tiene en cuenta 25 indicadores diferentes: los recursos humanos, los sistemas de investigación abiertos, la financiación y apoyo, las inversiones de las empresas o los efectos económicos del área de la innovación.

La innovación en el País Vasco

El informe también analiza la situación de la innovación en las distintas regiones españolas y destaca de forma positiva la situación en el País Vasco. Aunque el rendimiento de la innovación en esta autonomía retrocedió un 6% en los últimos dos años, la Comisión Europea señala que su nivel de innovación es “fuerte”, especialmente por la apuesta de las pymes, el empleo que depende del conocimiento y el alto grado de educación.

Más información