El PP de Cifuentes evita condenar en la Asamblea de Madrid el Golpe de Estado franquista

Madrid

El PP de Cifuentes evita condenar en la Asamblea de Madrid el Golpe de Estado franquista

Asamblea de Madrid

La Asamblea de Madrid no realizará una Declaración Institucional el próximo 18 de julio tras los votos negativos del PP. Cuando se avecina el 80 aniversario del Golpe de Estado que desencadenó la Guerra Civil española, Podemos ha buscado cumplir su “compromiso electoral sobre políticas para garantizar el derecho a la verdad” en la Comunidad de Madrid. Para ello, ha llevado a la Asamblea de Madrid una Declaración institucional para el mismo 18 de julio, día en el que estalló la sublevación. Una iniciativa -la cual necesitaba el voto unánime de todos los grupos- que no se realizará por los votos en contra del PP.

La propuesta realizada por la formación morada ha contado con el apoyo del PSOE con el fin de reconocer “a todas aquellas personas que sufrieron la represión”. “Entendíamos que, la Asamblea de Madrid, como espacio institucional, tenía de nuevo la oportunidad de contribuir en la construcción de una cultura de los derechos humanos frente a la cultura de la impunidad, siguiendo las recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas”, ha explicado el diputado de Podemos Pablo Padilla.

Ciudadanos, por su parte, se ha abstenido. En declaraciones a ElBoletin.com, el portavoz del partido en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha explicado que la negativa del PP a discutir de esta Declaración ha impedido siquiera hablar sobre su contenido. La formación naranja estaba de acuerdo, incluso, con “mejorar” el texto, pero el ‘no’ del PP “bloqueó” el proceso.

Asimismo, Aguado ha insistido en que desde Ciudadanos se han condenado “todos los regímenes”, ya sea el franquista como todos aquellos regímenes contrarios a los valores democráticos.

El PP ha defendido su rechazo a esta declaración argumentando, según fuentes del partido consultadas por el diario Público, en que no era “conveniente” realizar esta iniciativa porque “la temática sobrepasa las funciones de la Asamblea de Madrid”, así como que dudaban “la finalidad” de la propuesta de Podemos. No obstante, las fuentes populares consultadas por el medio han reiterado que el grupo que lidera Cristina Cifuentes “rechaza todo tipo de violencia”, aunque no creen “necesario” que el Parlamento madrileño se pronuncie al respecto.

Aun así, no es la primera vez que la Asamblea de Madrid aprueba una Declaración Institucional de este tipo. El pasado 9 de julio del año pasado, los diputados regionales aprobaron por unanimidad y tras “fuertes y prolongados aplausos”, tal y como relata el libro de sesiones, una Declaración Institucional en recuerdo y homenaje a las víctimas del terrorismo. Algo que se repitió el 19 de noviembre con otra Declaración Institucional contra los atentados de París y el terrorismo, en defensa de las libertades y de apoyo a las víctimas y sus familiares.

Más información