‘Obama go home’, la fría bienvenida que preparan varios colectivos para el presidente de EEUU

Visita Obama

‘Obama go home’, la fría bienvenida que preparan varios colectivos para el presidente de EEUU

Barack Obama, presidente de EEUU

Las Marchas de la Dignidad y la Plataforma contra la Guerra convocan concentraciones en Sevilla y Madrid con motivo de la visita de Barack Obama. El presidente de EEUU, Barack Obama, iniciará el próximo sábado 9 de julio una visita oficial a España tras asistir a la cumbre de la OTAN en Varsovia. Un viaje en el que el mandatario estadounidense tendrá una especial bienvenida. Las Marchas de la Dignidad y la Plataforma contra la Guerra han convocado para esta semana concentraciones en Sevilla y Madrid bajo el lema ‘Obama go home, no a la OTAN, no a la guerra, no a las bases’.

Ambos colectivos convocan a los ciudadanos “que rechazan la guerra, la presencia de tropas extranjeras en Andalucía, que es tierra de paz y la pertenencia de nuestro país en la OTAN” a una concentración el jueves día 7 en Las Setas de Sevilla y a una manifestación el día 10 en el Puente de Triana de la ciudad. Ese mismo domingo, también habrá una protesta en Madrid ante la Embajada de Estados Unidos, en la calle Serrano de la capital, por la presencia de Obama en territorio español.


Cuatro son los motivos que las Marchas de la Dignidad y la Plataforma contra la Guerra exponen para defender estas acciones.

En primer lugar, ambos colectivos afirman que Obama “no viene a Andalucía como persona particular, en viaje cultural o turístico, sino como presidente y jefe supremo del ejército de Estados Unidos, que pretende seguir siendo la única superpotencia mundial”. Una meta que este país trata de conseguir inspeccionando “la operatividad de las bases militares norteamericanas en Andalucía”. Según afirman en una declaración conjunta, estas bases “han acentuado su importancia al haberse convertido en lugares fundamentales para el despliegue del ‘escudo antimisiles’ (Rota) y las operaciones de Afrocom, el centro del ejército norteamericano y de la OTAN para la intervención en África (Morón de la Frontera)”.

Asimismo, EEUU intenta “presionar para la firma por parte del Estado español, sin referéndum ni apenas debate parlamentario, del TTIP (Tratado Trasatlántico entre la Unión Europea y USA) e “intervenir en la política interna del Estado español, en unas fechas que serán claves para la formación de nuevo gobierno”. Y lo hará, “respaldando a los partidos políticos más sumisos al dominio norteamericano y al mantenimiento del estatus económico y político, propiciando un acuerdo entre ellos y dificultando las transformaciones necesarias en un sentido democrático y de reconocimiento de derechos tanto individuales como colectivos”.

Los organizadores de estas protestas también critican que “Andalucía y el señuelo del turismo son utilizados como coartada, esta vez para maquillar la finalidad militar y políticamente reaccionaria del viaje del primer mandatario norteamericano”.

Ante esto, las Marchas de la Dignidad y la Plataforma contra la Guerra declaran a Barack Obama “persona no grata” y llaman a partidos, sindicatos y demás colectivos sociales a expresar “su rechazo a los objetivos del viaje, denunciando a la vez la colaboración cómplice de las autoridades políticas del Estado español, la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos que han declarado su satisfacción por este viaje”.

Más información