Rajoy puede llegar al Gobierno sin recurrir al PSOE

Elecciones Generales

Rajoy puede llegar al Gobierno sin recurrir al PSOE

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones

El único diputado de Nueva Canarias en el Congreso, Pedro Quevedo, podría darle el Gobierno a Mariano Rajoy si el PP pacta con Ciudadanos, PNV y Coalición Canarias. El PP tiene en Canarias una opción para que Mariano Rajoy sea investido presidente del Gobierno sin necesidad de recurrir al apoyo del PSOE, ya sea por activa o por pasiva, con su abstención. Con los resultados de las elecciones generales sobre la mesa, los populares podrían formar un pacto con Ciudadanos y PNV y la abstención de los dos diputados de Coalición Canarias y Nueva Canarias.

La abstención de Ana Oramas, de Coalición Canarias, y de Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, sería suficiente para que los populares continuaran en el poder sin los socialistas. Algo que, por ejemplo, Nueva Canarias no descarta. Esta formación abre la puerta a que su único diputado, Pedro Quevedo, pueda permitir con su abstención la investidura de Rajoy. Eso sí, previa negociaría con el PSOE, con el que comparte candidaturas.

El propio Quevedo ha destacado a EFE que su abstención es algo que “contemplen en este momento”, pero tampoco lo descarta. “Nosotros creemos que el PP es responsable de que haya más desigualdad y pobreza en la sociedad española y de un maltrato a Canarias como el que no ha conocido esta tierra en toda su historia democrática reciente”, ha afirmado el diputado nacionalista.

Por su parte, la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, señaló estar dispuesto a dialogar y a llegar a acuerdos para que haya un nuevo gobierno, aunque aclaró que Mariano Rajoy tiene que entender que ya no tiene mayoría absoluta y que el eventual apoyo de los nacionalistas canarios sería “para cambiar las cosas”.

Más información