Los periodistas de TVE exigen la dimisión de su director por la “censura” en las grabaciones de Fernández Díaz

Los periodistas de TVE exigen la dimisión de su director por la “censura” en las grabaciones de Fernández Díaz

Informativos de TVE

El Consejo de Informativos de TVE denuncia “la ocultación y el tratamiento parcial de la información” que ha salpicado al ministro del Interior al “censurar” las grabaciones. “Consideramos inaceptable la ocultación y el tratamiento parcial de la información referida a la conversación entre el Ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso”. De esta manera, el Consejo de Informativos de TVE, órgano que representa a los periodistas del ente, ha manifestado su opinión ante la cobertura que ha realizado la cadena pública.

Una indignación de los trabajadores de TVE que les ha llevado a exigir la “dimisión inmediata” de la Dirección de los Servicios Informativos de la cadena y del Director del ente público ante el tratamiento realizado. El órgano ha denunciado cómo los telespectadores del medio “no han podido escuchar” los audios, pese a que “estaban disponibles en la redacción”. Decisión que han considerado como un movimiento “claramente censor y manipulador”.

“Ni el Telediario 2ª Edición de ayer, ni La Noche en 24H, ni el Telediario Matinal han informado sobre este asunto. Sí lo ha hecho Los Desayunos, sin incluir el sonido de la conversación, y poniendo el foco en el anuncio de apertura de una investigación por escuchas ilegales del Ministerio del Interior. Guión seguido por todos los programas informativos en el día de hoy. El Canal 24H tampoco ofrece la grabación”, ha valorado el Consejo de Informativos de TVE en un comunicado.

Aun así, los trabajadores han puesto el foco en cómo los informativos sí han emitido de manera “íntegra la intervención del Ministro sobre este asunto; sin embargo, de la rueda de prensa de Artur Mas y Francesc Homs da sólo un fragmento del final”. Respecto a las declaraciones institucionales de Carme Forcadell y de Pedro Sánchez directamente “no han merecido ni un minuto de atención”.

Otra de las actuaciones más graves que ha identificado el Consejo de Informativos de TVE ha sido el tratamiento de la información que ha realizado este miércoles Telediario 1ª Edición donde, aparte de seguir ocultando las grabaciones, ha ofrecido “un relato incomprensible de los hechos, hasta el punto que se habla de ‘intercambio de información’ entre el Ministro y el responsable catalán de la Oficina Antifraude”.

Por todo ello, los periodistas de TVE congregados en el Consejo de Informativos de TVE han insistido en la “dimisión inmediata” tras “este nuevo caso de manipulación y censura”. “Ocultar información no sirve de nada, máxime cuando redes sociales, televisiones, radios y prensa en general se han hecho ampliamente eco de esta noticia”, ha concluido el comunicado.

Más información