Carmena impulsa un plan para rehabilitar viviendas y luchar contra la pobreza energética

Madrid

Carmena impulsa un plan para rehabilitar viviendas y luchar contra la pobreza energética

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid

El Ayuntamiento destinará inicialmente 16 millones de euros para mejorar la accesibilidad, reducir el consumo energético y realizar obras de conservación en 112 zonas de Madrid. Bajo el nombre de MAD-RE (Madrid Recupera), Manuela Carmena ha impulsado su nuevo plan de rehabilitación de viviendas que arrancará con una inversión bianual de 16 millones de euros. El proyecto centra la mirada en “paliar las desigualdades socioeconómicas entre los distintos barrios de la ciudad y contribuye a la lucha contra la exclusión social”, según el Ayuntamiento de Madrid.

MAD-RE se trata, según el Consistorio, de una iniciativa “con vocación de largo recorrido” en la que se beneficiarán un total de 112 áreas de la capital donde la preferencia será rehabilitar inmuebles para así “reducir el consumo energético” (aislamiento térmico de las fachadas y cubiertas, sustitución de ventanas y de equipos de climatización como calderas…), “mejorar la accesibilidad” de los edificios reformados (instalación de ascensor, salva-escaleras, construcción de rampas…) y “luchar contra la pobreza energética”.

“El plan va a permitir acometer en los edificios de viviendas, obras que mejoren la calidad de vida de sus residentes. Se trata de un programa de ayudas a fondo perdido que hacen económicamente viables intervenciones esenciales en edificios de vivienda. Se desarrollará a corto, medio y largo plazo, dado que, de mantenerse la tendencia actual, sin apenas intervención pública, implicaría la degradación ecológica y social de numerosas áreas urbanas de la ciudad”, ha anunciado el Consistorio.

El criterio de selección de las áreas ha sido determinado, según el Ayuntamiento, por los técnicos del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, a través de un estudio del patrimonio edificado de la ciudad “partiendo de indicadores relativos al año de construcción del edificio, valor catastral, porcentaje de población sin estudios o porcentaje de población envejecida”.

Un informe que ha determinado la necesidad de rehabilitar edificios en 112 zonas, aunque también se habla de “la mejora de accesibilidad en edificios de vivienda situados en ámbitos no incluidos”. Entre las áreas se encuentran barrios como El Lucero, Los Cármenes, El Pilar, Bellas Vistas, San Isidro, La Elipa o Aluche; cascos históricos como el Vicálvaro, Barajas, Aravaca, Carabanchel, y Hortaleza; y colonias como San Fermín, Villa Rosa, Urpisa, las Moreras o San Francisco Javier.

Será a partir de esta semana cuando la Junta de Gobierno abra la primera convocatoria de ayudas en la que los madrileños podrán presentar sus solicitudes hasta el 30 de noviembre de 2016. Carmena ha planificado que la rehabilitación de edificios podría afectar a un total de 1.300.000 personas, lo que representa el 38% de la población de Madrid.

Respecto a los fondos a lo que se destinará en este proyecto, el Consistorio ha marcado ciertas prioridades donde la mejora de la accesibilidad y la eficiencia energética serán dos grandes valores para acceder a estas mejoras. De hecho, para la primera de las citadas, el Ayuntamiento ha diseñado un importe subvencionable de un 70% del total, con un máximo de 10.000 euros por vivienda; para la eficiencia energética la subvención sería del 50 al 60% de las actuaciones, con un máximo de 8.000 euros por vivienda.

Un MAD-RE que supone uno de los planes estrellas de la alcaldesa de Madrid donde también se tendrá un guiño al empleo y al medioambiente con la creación de puestos de trabajo “que permite volver a incluir en el mercado laboral a parte de los trabajadores desempleados tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria” y que “mejorará la huella de carbono de toda la ciudad y contribuirá a la lucha contra el cambio climático”.

Más información