Carmena bajará el IBI a 22 zonas “afectadas por una situación económica y social de desequilibrio”

Carmena bajará el IBI a 22 zonas “afectadas por una situación económica y social de desequilibrio”

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid

En los barrios de Carabanchel, Puente y Villa de Vallecas, Usera y Villaverde bajará, el año que viene, entre un 20 y 40% el recibo del IBI. Un total de 22 barrios de la zona sur de Madrid se beneficiarán, a partir de 2017, de la revisión parcial de los valores catastrales del suelo y las construcciones que ha completado este lunes el Ayuntamiento de Madrid. Una modificación que supondrá que barrios de Carabanchel, Puente y Villa de Vallecas, Usera y Villaverde verán reducir su recibo del IBI entre un 20 y un 40%. Medida que llegará, según el Consistorio, a un total de 370.891 hogares.

“Se trata de un reintegro necesario para barrios afectados por una situación económica y social de desequilibrio”. De esta manera el concejal de Puente y Villa de Vallecas, Paco Pérez, ha justificado la medida impulsada por el Consistorio. “La situación de desequilibrio es muy acusada en la ciudad y entendemos que era una opción de Gobierno que no resuelve los problemas de los barrios más necesitados, pero que ayuda a que mejoren su situación”, ha complementado el concejal de Economía, Carlos Sánchez Mato.

Una modificación que se ha logrado después de que un estudio realizado por la Dirección General del Catastro, basado en 14.000 operaciones de transmisión de inmuebles en toda la ciudad, haya detectado variaciones significativas: los valores catastrales de Madrid se sitúan como media en torno al 55% del valor de mercado. “Los 22 barrios han visto como el valor real del suelo y la vivienda cae mientras continuaban afrontando una subida del recibo del IBI en relación a los valores catastrales fijados en 2012”, ha sentenciado el Ayuntamiento.

Respecto a los barrios que se beneficiarán de las zonas se encuentran Comillas, Opañel, San Isidro, Vista Alegre, Puerta Bonita, Buenavista y Abrantes en Carabanchel; Entrevías, San Diego, Palomeras Bajas, Palomeras Sureste, Portazgo y Numancia, en Puente de Vallecas, Orcasitas, Orcasur, San Fermín, Almendrales, Moscardó, Zofío y Pradolongo en Usera; Santa Eugenia en Villa de Vallecas; San Cristobal en Villaverde.

Pese a que las bajadas se diferencian de un barrio a otro, el Consistorio ha puesto de ejemplo la zona de Almendrales en Usera donde una vivienda media pagará, si se aprueba la revisión, 275 euros de IBI en 2017, frente a los 290 previstos inicialmente, sin propuesta de por medio. En el caso de San Cristóbal la diferencia es mayor: el año que viene el recibo del IBI sería de 117 euros, frente a los 153 euros previstos y en el año 2021, se seguirían pagando los 117 euros en vez de los 195 euros en una vivienda media de la zona de Villaverde.

Más información