Carmena amenaza con “consecuencias” a Botella por su plante en la comisión de los fondos buitres

Madrid

Carmena amenaza con “consecuencias” a Botella por su plante en la comisión de los fondos buitres

    Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid

    El Ayuntamiento de Madrid anuncia que “estudiará posibles consecuencias administrativas” a todas aquellas personas que han plantado a la comisión. El plante de Ana Botella y de los citados a declarar en la comisión de investigación sobre la venta de pisos a fondos buitres podría salirles ‘caro’. Después de calificar la no asistencia como “boicot” por Ahora Madrid y Ciudadanos, el Ayuntamiento de Madrid ya ha anunciado que “estudiará las posibles consecuencias administrativas” de la ausencia al haber podido incurrir en “infracciones administrativas”.

    Un camino que se podría iniciar contra los dos concejales del PP, Pablo Cavero y Borja Carabante, actualmente en el grupo municipal que encabeza Esperanza Aguirre, como ha avanzado este viernes el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato: “No tenemos el mismo poder coercitivo para hacerles venir a una comisión de investigación que puede tener el Parlamento estatal, pero sí tenemos la capacidad de actuación administrativa y estamos estudiando cómo actuar en consecuencia”.

    La ausencia de los diez nombres vinculados con la venta no trastocará la investigación de la operación, según el Consistorio. De hecho, ya se ha convocado una nueva sesión para el próximo 1 de julio donde se ahondará en la transacción.

    No obstante, tanto Ahora Madrid como PSOE y Ciudadanos han lamentado el plante de los citados, sobre todo de los miembros del Partido Popular, recordando que la confección de la comisión fue una decisión del Pleno municipal.

    En el aire han quedado cientos de preguntas acerca de una operación que ha provocado impactos en las arcas del Ayuntamiento y en las familias inquilinas. El posible incumplimiento de la finalidad de la EMVS, al poner a la venta las viviendas sociales, o la vulneración de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y de la Ley de Contratación del Sector Público, figuran entre las cuestiones a esclarecer”, ha sentenciado el Ayuntamiento.

    A su vez, han salido los nombres de la próxima convocatoria del primer día del mes de julio en el que serán convocados el secretario de la EMVS, Rafael Requena; la interventora general del Ayuntamiento de Madrid, Beatriz Vigo; María Alvares, subdirectora de Control Financiero Intervención General; Arancha Mejías, de la Plataforma de afectados por la venta de viviendas; el abogado del caso José Mariano Benítez de Lugo, y Manuel Márquez, de la consultora PwC.

    Más información