La oposición fuerza a Cifuentes a rechazar el TTIP

Madrid

La oposición fuerza a Cifuentes a rechazar el TTIP

    Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid

    La Asamblea de Madrid aprueba, con el ‘sí’ de Podemos y PSOE y la abstención de Ciudadanos, la propuesta de la formación morada que también insta a Cifuentes a reclamar al Gobierno de Rajoy su oposición al TTIP. Desde este jueves, la Comunidad de Madrid se declara oficialmente territorio libre del TTIP. Como hiciese el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, la Asamblea de Madrid ha aprobado una propuesta de Podemos en el que se insta al rechazo del tratado que negocian EE.UU y la Unión Europea. Una iniciativa que ha salido adelante gracias a los votos favorables de la formación morada y del PSOE, la abstención de Ciudadanos ha decantado la balanza a favor de la medida.

    Pese a la oposición del Partido Popular, partido que gobierna, la propuesta, presentada por el diputado de Equo en el grupo parlamentario de Podemos, Alejandro Sánchez, detalla que el Gobierno de la Comunidad de Madrid deberá posicionarse en contra del TTIP, tras lo votado por los parlamentarios madrileños.

    Concretamente, en la iniciativa se insta a que la Comunidad de Madrid no acepte del TTIP “ni sus principios, ni sus objetivos, ni los procedimientos de negociación”, así como que se oponga a las negociaciones que está llevando a cabo las autoridades europeas y estadounidenses. Podemos también ha reclamado que el equipo de Cristina Cifuentes se comprometa “en la defensa de los servicios públicos básicos para mantener la cohesión y la redistribución social” que están en riesgo con el TTIP, según la formación.

    Pero no han cesado ahí los ‘deberes’ que ha aprobado la Asamblea de Madrid para el Gobierno regional. La propuesta también incluye que la Comunidad de Madrid solicite al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de España “su apoyo a todas las iniciativas dirigidas a mantener el carácter público de los llamados servicios sociales útiles”. Una demanda que también ha de dirigir Cifuentes al Ministerio de Economía para que suspenda “las negociaciones del TTIP y otros acuerdos comerciales similares”.

    Más información