La PAH toma las calles para reivindicar #Las5DeLaPAH en plena ‘guerra’ contra el PP

La PAH toma las calles para reivindicar #Las5DeLaPAH en plena ‘guerra’ contra el PP

Manifestación de la PAH

El colectivo inicia su campaña para que los partidos “se comprometan a hacer efectivas las cinco demandas de mínimos” y para “”condenar” al PP “por bloquear” la ley 24/2015. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) no se da por vencida. El colectivo insiste en su campaña social para reclamar las cinco demandas capitales que defiende la organización y más tras la decisión del Tribunal Constitucional de frenar, tras la denuncia del PP, la ley 24/2015, norma catalana contra los desahucios y los cortes de suministros. Las reivindicaciones, ya conocidas como #Las5DeLaPAH, vuelven a sonar este sábado por las calles de varias ciudades del país con las sedes de los populares como principal objetivo de la acción “para condenarles por bloquear iniciativas ciudadanas”.

No vamos a permitir que gobierne ningún partido que no se comprometa a hacer efectivas las cinco demandas de mínimos”, advierte la PAH. Para ello, a pocas semanas de las elecciones generales del 26 de junio, el colectivo intensifica su campaña de una manera muy concreta: “Lo hacemos de forma alegre y en buena compañía. Porque la vida es una fiesta, vamos a decirle al Partido Popular que no permitimos que jueguen con nuestros hogares. Queremos #Las5DeLaPah”.

Una acción llevada a cabo en Bilbao, Barcelona, Elche, Zamora, Valladolid, Segovia, Mallorca y Madrid que durante toda la mañana busca poner “mucho color verde” para visibilizar #Las5DeLaPAH que están y estarán presentes durante toda la campaña electoral.

Un acto que eleva la presión para que el nuevo ejecutivo apruebe la dación en pago retroactiva, “para que las familias dejen de ser esclavas de deudas impagables e ilegítimas”, según la PAH; impulse un alquiler asequible, “con una consecuente reforma de la LAU (Ley de Arrendamientos Urbanos) que permita regular los precios y aumentar la duración de los contratos”; apueste por una política de “stop desahucios” donde se proteja a las familias “para que no se queden en la calle”; cree un parque público de alquiler social con las casas vacías de la banca; y garantice a las familias el acceso a bienes necesarios para la vida como el agua, la luz y el gas.

El compromiso de las fuerzas políticas

Los cambios en el programa electoral del 20-D al 26-J no han sido mayúsculos, no obstante, algunos partidos políticos han reiterado algunos puntos. Es el caso del PSOE que este viernes ha presentado un “plan de emergencia social” en el que se encuentran algunas de las demandas de la PAH.

Pedro Sánchez ha asegurado que si llegase a La Moncloa, su Gobierno garantizaría los suministros básicos, fomentaría “la constitución de Parques Públicos Municipales de vivienda de alquiler para que el pago del mismo no suponga más de un tercio de los ingresos familiares” y modificaría “la ley de segunda oportunidad, para evitar los desahucios y renegociar la deuda pendiente”.

Un lenguaje que coincide a medias con la PAH: mientras el documento de Sánchez se apuesta por “renegociar la deuda”, la PAH reclama directamente la “dación en pago” . No obstante, el programa electoral para estas elecciones, los socialistas inciden que, “en caso de que sea imposible, acordarán la aplicación de la dación en pago, valorando la vivienda en el precio establecido para la concesión del préstamo”.

Por su parte, desde Unidos Podemos también buscarán impulsar un plan de “rescate ciudadanos” en el que el tema de la vivienda tendrá mucho que decir. Por el momento, la coalición se ha comprometido a la “prohibición de los desalojos forzosos sin alternativa habitacional”; a la “despenalización del uso de viviendas vacías y abandonadas”; a aplicar la dación en pago; a “la reestructuración de la deuda hipotecaria de los hogares, mediante una reducción en el valor nominal de las hipotecas de primeras viviendas en el caso de las familias que cumplan ciertos criterios sociales”; y a garantizar los bienes necesarios.

En las filas de Ciudadanos, la apuesta pasa por “beneficiar a las personas en especiales circunstancias de emergencia social con la expropiación forzosa a la entidad financiera del uso de la vivienda durante un plazo máximo de tres años”, así como “proteger a los niños y las familias frente a desahucios y desalojos”. Y, como reconoce el PSOE en su documento presentado este viernes, la formación naranja, aunque no utiliza el término dación en pago, buscaría “favorecer la reestructuración de la deuda hipotecaria de las familias, con especial prioridad las numerosas, monoparentales y con personas con discapacidad”.

En cuanto al Partido Popular, la PAH ha fijado su mirada contra los populares. La decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de llevar al Tribunal Constitucional la ley 24/2015 ha supuesto un gesto contra las cinco medidas de la plataforma, motivo por el que movilizarse contra el partido, tal y como han hecho en numerosas ocasiones.

Respecto al programa electoral del PP –cogiendo como referencia el del 20-D-, los populares afirman que “continuaremos garantizando la protección de los niños frente a los desahucios y desalojos” y que se seguirá apostando en “el bono social en energía eléctrica, y afrontado la realidad de los desahucios con medidas como la moratoria de deudas hipotecarias, con más de 17.000 suspensiones, o el fondo social de vivienda, que alcanza las 10.000 viviendas”.

Más información