Ultimátum al PP: o paga 1,2 millones en diez días por su ‘caja b’ o será embargado

Caso Bárcenas

Ultimátum al PP: o paga 1,2 millones en diez días por su ‘caja b’ o será embargado

Sede del PP

El juez José de la Mata comunica al PP que tiene diez días para pagar 1.245.154 euros como responsable civil subsidiario en el caso de la ‘caja b’. El Partido Popular tiene diez días para pagar 1,2 millones de euros por su ‘caja b’ o será embargado. Así lo ha comunicado el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, a la formación conservadora en concepto de responsabilidad civil por las cantidades que no han podido asumir Luis Bárcenas, Álvaro Lapuerta, Cristóbal Páez y Unifica, la empresa que reformó ‘en negro’ Génova.

Según la diligencia de ordenación del juzgado central de instrucción nº 5 los 1.245.154 euros que tendría que pagar el PP es el dinero que deberían haber abonado los extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, el exgerente del PP, Cristóbal Páez, y la empresa Unifica Servicios Integrales S.A., del arquitecto Gonzalo Urquijo. Esta compañía fue la firma encargada de las obras de la sede central del partido de Mariano Rajoy en la madrileña calle Génova, por las que los populares pagaron un total de 1,4 millones de euros ‘en negro’, según la Agencia Tributaria.

En su resolución, el juzgado advierte al Partido Popular que tiene diez días para depositar los más de 1,2 millones que no han podido satisfacer los acusados, o será embargado en idéntica cantidad.

En concreto, el PP tiene que pagar 220.167 euros por el dinero ‘negro’ no declarado en el impuesto de sociedades de 2008, y un total de 1.024.987 por el mismo concepto que correspondía a la mercantil Unifica. El juez De la Mata ha citado este lunes al representante legal del PP, el letrado Alberto Durán, y le ha comunicado el requerimiento.

El Partido Popular será por tanto juzgado como responsable civil en el caso de su ‘caja b’, por no haber declarado las donaciones ilegales, y por el pago ‘en negro’ de las obras de la sede.

Más información