Ausbanc buscó el beneplácito de Felipe VI para tratar de archivar la causa contra la Infanta

Caso Nóos

Ausbanc buscó el beneplácito de Felipe VI para tratar de archivar la causa contra la Infanta

Felipe VI

Luis Pineda reconoció, según las escuchas policiales, que le gustaría tener la certeza de que Felipe VI estaba de acuerdo con el archivo de la causa contra su hermana. El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, buscó el beneplácito del rey Felipe VI para archivar la causa contra la infanta Cristina en el marco de la investigación del caso Nóos. Así se desprende de las grabaciones policiales a las que ha tenido acceso ElBoletin.com que apuntan que Pineda quería contar con el visto bueno del monarca antes de hacer los movimientos precisos para que se archivara la parte relacionada con su hermana.

“Entre tener una hermana de Rey e hija de Rey condenada o absuelta, ¿tú qué crees que prefieren?”, pregunta Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria La Caixa y director de Comunicaciones de Criteria, a Luis Pineda, que le responde que “ya, está claro y a parte de que por otro lado este país da un paso de gigante porque aquí el que la hace por lo menos se sienta”.

Según la grabación policial, el máximo responsable de Ausbanc pretendió negociar con Giró “la retirada de la acusación popular de Manos Limpias contra la infanta Cristina”. Para ello, ambos mantuvieron conversaciones y reuniones en las que el máximo responsable de Ausbanc propuso repetir el ‘modus operandi’ realizado en el caso contra Braulio Medel, presidente de Unicaja en Sevilla, “pactando una declaración convenida que posteriormente puedan utilizar para justificar la retirada de la acusación”.

Incluso, hubo un “intento previo de negociación” en la que se ofeció “una determinada cantidad monetaria, si bien, al final dicho acuerdo no llegó a materializarse por motivos de desconfianza entre las personas que lo iban a llevar a cabo”. “Oye ya hablaremos tú, ya hablaremos cuando nos veamos, no, no”, le respondió el director general de la Fundación Bancaria La Caixa.

Fuentes de la entidad catalana han negado rotundamente a este diario que se negociase una prestación económica con ninguna entidad o asociación sobre la situación procesal de la infanta Cristina. Asimismo, cualquier encuentro con Ausbanc se habría celebrado a petición de esta organización.

Por otro lado, ambos bromearon con quién saldría beneficiado con todo esto. “¿A quién beneficia eso? A tus amigos de Podemos, Luis”, le dijo Giró a Pineda que le respondió entre risas que “claro, exactamente, a los tuyos”. “Les estás dando munición”, continuó Giró ante lo que el presidente de Ausbanc continuó que “de todas formas todo va bien y yo creo que va a terminar pasando lo que tenía que pasar, ¿no? Rivera presidente y el bloque constitucionalista manda”. Una afirmación ante la que su compañero de conversación señaló que “esto es largo y hay que tener sangre fría, créeme”.

Más información