Gobierno, Comunidad de Madrid y BBVA, en contra del plan de Carmena para la Operación Chamartín

Madrid

Gobierno, Comunidad de Madrid y BBVA, en contra del plan de Carmena para la Operación Chamartín

Reunión sobre el proyecto Madrid Puerta Norte

La alcaldesa afirma que, a pesar del rechazo, la reunión de hoy pone de manifiesto la necesidad de una reflexión sobre un proyecto estancado durante más de dos décadas. El Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid y el concesionario de la antigua operación Chamartín (BBVA y la constructora San José) ven «inviable» el proyecto Madrid Puerta Norte, que el Ayuntamiento de Madrid ha proyectado para la zona norte de la capital y han pedido a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que «reflexione» al respecto. El Ayuntamiento madrileño enterraba hace apenas dos días el anterior plan con los votos a favor de Ahora Madrid y el PSOE y el voto en contra del PP y Ciudadanos, una decisión que tendrá que ser refrendada en el pleno de la próxima semana.

La alternativa propuesta por el equipo de Carmena supone enterrar el plan anterior, Distrito Castellana Norte (DCN), que preveía la construcción de 17.000 viviendas en 3,1 millones de metros cuadrados, que para el consistorio resultaba desproporcionado y contraproducente para el norte de la capital. La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, aceptó la información del consistorio para acordar una reunión, este viernes, de todas las autoridades implicadas. En su caso, Adif es propietaria de parte de los terrenos del norte de la capital sobre los que se proyecta el plan urbanístico.

«Hemos constatado que tanto la Comunidad de Madrid, como el Ministerio, Adif y Renfe y el concesionario ven que el plan es inviable. Pedimos reflexión y en el plazo de 15 días nos volveremos a reunir para ver si se pudieran acercar posturas», ha afirmado Pastor en declaraciones recogidas por Europa Press.

En declaraciones a los medios tras la reunión, Ana Pastor ha dicho que tanto la Comunidad, como el concesionario y el Ministerio han transmitido al Ayuntamiento que «tiene que reflexionar porque han puesto sobre la mesa un proyecto que, cuando menos, afecta a los intereses de todos los madrileños» y «desde el punto de vista económico no es viable». La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha considerado por su parte que Madrid Puerta Norte va a suponer un «perjuicio claro para los madrileños porque «se van a dejar de construir una serie de infraestructuras muy necesarias para la ciudad de Madrid» y va a suponer la «pérdida de muchos puestos de trabajo».

«Vamos a defender siempre el proyecto que genere más puestos de trabajo y mayores infraestructuras», ha afirmado Cifuentes, que ha lamentado que el Ayuntamiento, «de manera unilateral, haya decidido hacer tabla rasa» para «hacer otra cosa que no es el proyecto que Madrid necesita».

Pero en defensa de los planes del Ayuntamiento ha hablado también la alcaldesa de Madrid: cree que aunque los presentes han mostrado su «disconformidad» con su proyecto, ha habido algo importante y es que han llegado a un punto de que es necesario que haya una reflexión. Ha considerado que «no conocen bien el proyecto», ha indicado que con «esta tabla rasa de veinte años» desde el Consistorio proponen que el proyecto salga ya y que persiguen que las obras de la estación de Chamartín echen a andar antes de que termine su legislatura.

Sobre a las dudas para financiar las infraestructuras públicas propuestas por su equipo urbanístico, Carmena asegura que Madrid Puerta Norte «no presenta carga alguna para las arcas públicas», sino «todo lo contrario» y ha aseverado que con las plusvalías derivadas de la edificabilidad que han proyectado se podría sufragar la estación. Preguntada por la postura de la concesionaria, ha afirmado que le ha «sorprendido un poco» que el banco asegurara que para ellos «esto es una pequeñez» y que «no tenía demasiado interés».

Más información