Carmena da el carpetazo definitivo a la Operación Chamartín de BBVA

Operación Chamartín

Carmena da el carpetazo definitivo a la Operación Chamartín de BBVA

    Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid

    La comisión de urbanismo deniega la aprobación del plan parcial a Distrito Castellana Norte, una decisión que deberá refrendar el pleno. El Ayuntamiento de Madrid ha enterrado esta mañana definitivamente la operación Distrito Castellana Norte que impulsaba el BBVA y la constructora San José al denegar en la comisión municipal de Desarrollo Urbano Sostenible la aprobación del plan parcial del proyecto con los votos a favor de Ahora Madrid y el PSOE y el voto en contra del PP y Ciudadanos, una decisión que tendrá que ser refrendada en el pleno de la próxima semana.

    La secretaria general técnica de Desarrollo Urbano Sostenible, Soledad Muñoz, ha dado cuenta en la comisión del ramo del documento firmado el pasado 5 de mayo por la alcaldesa, Manuela Carmena, en el que expresa su disconformidad con el texto modificado del plan parcial y de los convenios urbanísticos apostando por la “reflexión” mediante la elaboración un nuevo instrumento de planeamiento. El área ha llevado a la comisión la «imposibilidad material de seguir con la aprobación”, informa Europa Press.

    Por su parte, la portavoz socialista de Urbanismo, Mercedes González, ha aplaudido la decisión del Gobierno y la presentación «valiente» del proyecto Madrid Puerta Norte.

    No opina lo mismo el portavoz del PP en Desarrollo Urbano Sostenible, José Luis Martínez Almeida, quien ha pedido sin éxito la retirada del expediente de la comisión argumentado que no incluye “ni un solo expediente jurídico” para después advertir de que la “modificación de informes técnicos rayan la ilegalidad” y “todo para matar la operación Chamartín”.

    ”Es la muerte anunciada de la operación Chamartín”, ha asegurado el portavoz del área de Ciudadanos, Bosco Labrado, que ha acusado al Ejecutivo de actuar como un «gobierno guayabero sin contar con los agentes implicados

    Sin embargo, el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha hecho hincapié en que el gobierno municipal quiere dar salida a un proyecto que lleva “22 años sin poner un solo ladrillo, 22 años de fracaso”.

    Y después ha anunciado que el Ayuntamiento ya ha trasladado su proyecto Madrid Puerta Norte al resto de agentes implicados (Comunidad de Madrid, el Ministerio de Fomento y Distrito Castellana Norte) que se reunirán el 20 de mayo para valorar el documento.

    Más información