El Gobierno autoriza a Ana Mato a trabajar en una empresa investigada por pagar a Pujalte

El Gobierno autoriza a Ana Mato a trabajar en una empresa investigada por pagar a Pujalte

Ana Mato, exministra de Sanidad

La exministra solicitó permiso para colaborar con la empresa que pagó presuntamente más de 91.000 euros a Vicente Martínez Pujalte, pero finalmente decidió no trabajar en la compañía, según el PP. A la exministra de Sanidad Ana Mato no le faltan los trabajos. Al anuncio del PP de que la veterana dirigente tomará las riendas a partir de septiembre de la Universidad Europa de los populares hay que sumar una nueva ‘colaboración’. Según el Portal de Transparencia del Gobierno, Moncloa ha dado luz verde a la solicitud de Mato para colaborar con la empresa Transport System Worlwide, una de las que supuestamente pagó a Vicente Martínez-Pujalte por labores de asesoramiento, de las que no existe constancia.

La Fiscalía de Valladolid presentó ayer una denuncia contra el exdiputado y exdirigente del PP Vicente Martínez-Pujalte por los delitos de falsedad y cohecho presuntamente cometidos mientras era parlamentario. En este escrito, además de acusar a Pujalte de simular pagos de diferentes empresas por trabajos inexistentes mientras ocupaba el escaño, aparece el nombre de Transport System Worlwide.

La compañía -dedicada al transporte de mercancías por carretera- habría llegado a pagar más de 91.000 euros a las empresas del que fuera diputado del PP. En concreto, tal y como recoge El País, Transport System Worlwide pagó en 2012 a la sociedad de Pujalte 18.795 euros, cifra que aumentó en los dos años siguientes: 36.300 euros en 2013 y la misma cantidad en 2014.

Asimismo, la denuncia de la Fiscalía de Valladolid se dirige también contra María del Mar Benito Vega, que es la administradora única de la mencionada empresa según el Boletín Oficial del Registro Mercantil. LAs diligencias de la Fiscalía son posteriores al visto bueno del Gobierno a la solicitud de Mato para fichar por esta compañía, que data del 13 de abril.

Vicente Martínez-Pujalte y la exsenadora Ana Torme eran dueños a partes iguales de la empresa Sirga XXI Consultores, que crearon siendo diputados, hasta que en 2011 la parlamentaria vendió al veterano dirigente popular su participación. El escrito de la Fiscalía detalla ingresos de más de 600.000 euros entre los años 2008 y 2014 por unas labores de asesoramiento ante las que este órgano asegura que “no se aportan los informes que hubieran podido realizar” y que “el asesoramiento era verbal”.

El pasado 13 de abril el Gobierno, según se recoge en el Portal de Transparencia, autorizó a Mato a colaborar con la mencionada compañía, aunque, según han explicado fuentes de Génova a ElBoletin.com, la ex titular de Sanidad finalmente declinó hacerlo. “Mato preguntó por la compatibilidad, pero decidió no ‘fichar'», han afirmado a este medio desde la sede nacional del PP.

Todos los altos cargos salientes necesitan una autorización para trabajar en el sector privado, que concede la Oficina de Conflictos e Intereses, ya que durante los dos años posteriores al cese “no pueden prestar servicios en entidades privadas afectadas por decisiones relacionadas con el cargo desempeñado”, según se recoge en el mencionado Portal de Transparencia. De ahí, la solicitud de Ana Mato.

Más información