Carmena apuesta por la gestión pública para ‘enterrar’ la operación Chamartín

Operación Chamartín

Carmena apuesta por la gestión pública para ‘enterrar’ la operación Chamartín

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid

El proyecto municipal, bautizado como Madrid Puerta Norte, reduce a 4.600 las viviendas y prevé acometer inmediatamente la reforma de las estaciones de Chamartín y Fuencarral. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha presentado hoy a bombo y platillo su propuesta para cerrar “ya” y de una vez por todas la conocida como ‘operación Chamartín, un proyecto que el equipo de Gobierno ha rebautizado como ‘Madrid Puerta Norte’, y que es la alternativa que propone Ahora Madrid “para impulsar el desarrollo del norte de la ciudad”. Una alternativa en la que hay un mayor peso de la gestión pública y que echa por tierra el proyecto privado existente sobre la mesa, conocido Distrito Castellana Norte, impulsado por el BBVA y la constructora San José.

La presentación la ha realizado el delegado del área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, y en ellas han estado presentes Guillermo Zapata y Mauricio Valiente, como concejales de los distritos de Fuencarral y Chamartín respectivamente y tras la presentación ha quedado claro uno de los ejes del proyecto: que el número de viviendas se reduciría considerablemente, ya que el proyecto privado pretendía edificar 17.500 viviendas y el Ayuntamiento habla de 4.600 viviendas, 1.000 de ellas protegidas.

Pero también se ha remarcado que el Gobierno municipal pretende que sea una actuación inmediata, ya que el Ayuntamiento se compromete a incluirlo en los Presupuestos municipales del año próximo y pretende que la reforma, ampliación y mejora de la estación de Chamartín comience inmediatamente, lo más tardar a principios de 2018.

Manuela Carmena ha dicho que “desde los primeros días” de gobierno fue “consciente de la importancia que tenía para este equipo dar la mejor solución para cerrar una brecha en el tiempo y en el espacio” que abrió la operación Chamartín en esta zona de la ciudad. Para después calificar la propuesta, que reconoce está abierta a la opinión de los ciudadanos, “como un esfuerzo enorme de sinergia” y “llena de ilusión” apuntando que “después de mucho tiempo de reflexionar, creemos que este es el camino, lo que necesita Madrid” por lo que lo que “o exponemos con orgullo pero también con modestia”.

El concejal José Manuel Calvo calificó el proyecto que “hoy arranca” de “real, posible, viable y sostenible” un proyecto “para que esta vez sí el norte pueda despegar”, con una actuación sobre “más de tres millones de metros cuadrados de suelo, en un ámbito muy condicionado por la existencia de suelo ferroviario, y suelo viario”.

Entre los datos del proyecto que destacó Calvo figuran la generación de empleo, ya que informó que con esta actuación urbanística pretenden impulsar la creación de 128.000 puestos de trabajo: 56.000 empleo en terciario comercial, 17.000 en terciario industrial y 55.000 empleos en construcción.

Recalcando también del proyecto los 280.000 metros de zonas verdes que contempla, y las soluciones que plantea a los problemas de movilidad con la ampliación y reforma estaciones de Chamartín y Fuencarral, la nueva estación de metro creación una estación entre Montecarmelo y Las Tablas dentro línea 10 y creación nuevas líneas de EMT para mejor transporte público en todo el ámbito.

Además, explica que el proyecto implica que se mantengan y mejoren las instalaciones del Canal de Isabel II “y por supuesto mantener las dos ermitas y el edificio Profidén que está protegido con protección estructural.”

Recalca Calvo que es la suya es “una propuesta integrada en el territorio y que resuelva los déficits dotacionales en el norte de Madrid, una “propuesta integral pero unitaria dividida en dos actuaciones: Al sur de la M-30 con ampliación mejora en la estación Chamartín y la creación de centro de negocios; y al norte de la M- 30 una operación mixta en la que convivan los usos residencial, comercial e industrial”.

También contempla la propuesta municipal 254.000 metros cuadrados de nuevos equipamientos fundamentalmente en los barrios Virgen de Begoña y Fuencarral y dice que se pretende mantener la industria en estos enclaves para mantener los puestos de trabajo.

Asimismo se proyecta la creación 720.000 m2 de uso terciarios oficinas (con centro de negocios que complementaría al de las 4 torres y un parque tecnológico entorno a la estación de Fuencarral.

Recalcando desde el equipo de Gobierno municipal que la mejora de la estación de Chamartín y reforma nudo norte “tendrá coste cero para los ciudadanos ya que pretenden financiarla con “las plusvalías que se generen mediante el desarrollo de esta actuación”.

Una vez presentada la propuesta del Ayuntamiento, el ejecutivo municipal convocará al Ministerio de Fomento-ADIF, a la Comunidad de Madrid y a DCN (como titular de los derechos de gestión) para concretar una propuesta definitiva en base al documento presentado.

“A partir de esa propuesta, y según informa Ahora Madrid, por parte del Ayuntamiento se pondrán todos los medios para agilizar al máximo los trámites necesarios para dar soporte jurídico a las actuaciones previstas, con el objetivo de iniciar las obras de mejora de los nudos Norte y de Fuencarral en 2017 y la remodelación de la Estación de Chamartín a principios de 2018.

Más información