El CIS avanza que habrá ‘sorpasso’ al PSOE pese a la caída de Podemos

Elecciones

El CIS avanza que habrá ‘sorpasso’ al PSOE pese a la caída de Podemos

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE

El PP volvería a ganar las elecciones generales con el 27,4% de los votos frente al 28,7% que logró el pasado 20 de diciembre, según el último barómetro del CIS.
La amenaza del ‘sorpasso’ se cierne sobre el PSOE. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este viernes su barómetro de abril, el primero tras la convocatoria de las elecciones generales. Una encuesta que mantiene al PP como primera fuerza en intención de voto con el 27,4%, 1,3 puntos menos sobre su resultado en los comicios del pasado 20 de diciembre. Tras los populares estaría la suma de Podemos, las confluencias e IU, que superaría al PSOE.

El Partido Socialista, según el CIS, obtendría el 21,6% de los votos frente al 22% de la pasadas generales. Tras ellos, Podemos, que sufriría un importante descenso. La formación morada, junto a sus confluencias (En Comú Podem, Compromís y En Marea), pasarían del 20,6% el 20-D al 17,7%.

En cuanto a Ciudadanos, los de Albert Rivera mejorarían ligeramente llegando al 15,6% de los votos. En las generales de diciembre el partido naranja entró en el Congreso con el 13,9%. Izquierda Unida, por su parte, sería uno de los grandes triunfadores en esta nueva cita en las urnas. Según el CIS, la coalición pasaría del 3,6% al 5,4% de los sufragios.

Garzón

El líder político mejor valorado es Alberto Garzón, con un 4,64 de nota, por delante de Xavier Doménech, de En Común Podem, con un 4,19; y Albert Rivera, de Ciudadanos, con casi un 4. Joan Baldoví es el cuarto (3,83) y Pedro Sánchez, quinto (3,74). Pablo Iglesias, por su parte, logra un 3,16; mientras que Mariano Rajoy no llega al 3 (un 2,89).

La encuesta del CIS se realizó a primeros de abril en pleno escándalo por los ‘papeles de Panamá’ y con la ruptura de las negociaciones para tratar de formar gobierno.

Más información