La reforma laboral ideal de BBVA: menores sueldos e indemnizaciones y contrato único

Reforma Laboral

La reforma laboral ideal de BBVA: menores sueldos e indemnizaciones y contrato único

Trabajadora en cadena de montaje de vehículos

La entidad propone reforzar la reforma laboral del PP con una bajada del 7% en los sueldos reales y la eliminación del salario mínimo para jóvenes, entre otras recetas. Hay quien piensa que “las deficiencias crónicas del mercado laboral español demandan nuevas actuaciones para apuntalar la recuperación”. Según el último Observatorio Económico España, a cargo del BBVA, España necesita “una reforma integral” de su mercado de trabajo. Su diseño pasa, entre otros muchos aspectos, por una disminución del 7% en el salario real de los españoles : “Podría incrementar la ocupación un 10,4% y el PIB, un 8,3%”, defiende el banco, que vaticina una respuesta positiva del mercado ante esta hipotética caída salarial.

Aunque BBVA alaba la reforma laboral de 2012 por haber “reparado algunas de las deficiencias existentes”, pide aplicar otras recetas. Propone reducir las cotizaciones que deban pagar las empresas por sus trabajadores y recuperar lo perdido mediante el aumento de los impuestos indirectos como el IVA, de manera que los empresarios se libren de parte de carga que asumiría la población en general. Esa “devaluación fiscal” a favor de los empresarios “podría generar 200.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo y dar lugar a un aumento del PIB del 0,7% a largo plazo”, según el banco.

También propone incentivar la prolongación de la vida laboral y vincular las pensiones al “rendimiento” en detrimento de los complementos por antigüedad. Aboga por agrupar todos los tipos de contratos indefinidos en “un único contrato lo suficientemente flexible para que los actuales tengan cabida”. Sumaría un contrato temporal de un máximo de dos años y el contrato por formación. Es la misma clasificación PSOE y Ciudadanos incluyeron en su acuerdo programático para la investidura fallida de Pedro Sánchez.

No es el único elemento que equipara las ideas de BBVA con el «Acuerdo para un gobierno reformista y de progreso» firmado por Pedro Sánchez y Albert Rivera hace unas semanas. La entidad bancaria recupera el modelo de “mochila austríaca” incluido en aquel documento político. Según este sistema, las indemnizaciones por fin de contrato se alimentan de un fondo mixto, al que contribuye la empresa y una cuenta de ahorro individual del propio trabajador. “Cuando la remuneración estuviese limitada por el salario mínimo interprofesional (SMI), la contribución a la cuenta de ahorro individual sería realizada por la administración pública”, apunta BBVA, pidiendo que sea la Seguridad Social quien contribuya a la “contratación de los trabajadores peor retribuidos”.

El salario mínimo ‘daña’ a los jóvenes

Sobre desempleo, el informe “Hacia un mercado de trabajo más eficiente y equitativo” cree que se debería “condicionar la duración del derecho a percibir prestaciones por desempleo a la posición cíclica de la economía”. También pide aumentar la dotación presupuestaria destinada a políticas activas de empleo (PAE), reforzar los servicios públicos de empleo y estrechar la colaboración con el sector privado.

“La indemnización por despido del contrato indefinido sería menor que el coste de finalización del contrato temporal durante los primeros años”, propone BBVA. Las razones serían, al menos, dos: “aumentar su atractivo y penalizar a las empresas con una rotación de personal elevada”.

Respecto a los jóvenes, considera que “la falta de experiencia laboral de los candidatos y, por tanto, de conocimientos específicos sobre el puesto de trabajo, es otro de los aspectos que dificulta la transición del sistema educativo al mercado de trabajo”. Propone “combinar estudios y trabajo” aunque ve más eficaz eliminar el salario mínimo para el caso de los jóvenes: “La existencia de salarios mínimos de convenio comunes para el conjunto de trabajadores habría desincentivado la contratación de jóvenes –sobre todo, de aquellos menos cualificados– al situar su remuneración por encima de su productividad”. Cree por tanto que la garantía de un salario mínimo es una desventaja para los jóvenes españoles.

“La interacción entre instituciones del mercado de trabajo inadecuadas y perturbaciones macroeconómicas ha causado que España sea una anomalía entre los países desarrollados”, critica BBVA, ya que “tanto la tasa de paro estructural como la respuesta del empleo a las fluctuaciones cíclicas de la actividad prácticamente duplican a las de otras economías, como las ocho más avanzadas de la Unión Europea o EEUU”, considera BBVA.

Más información