Dirigentes de Podemos e IU piden primarias para elegir los candidatos al 26-J

Alianza Podemos-IU

Dirigentes de Podemos e IU piden primarias para elegir los candidatos al 26-J

    Pablo Iglesias junto a Alberto Garzón

    La eurodiputada de Podemos Lola Sánchez, el concejal madrileño Pablo Carmona y cargos locales de IU defienden las primarias y rechazan ‘fichajes’ para las listas. “A por todas 26-J”. Dirigentes, cargos públicos y militantes de Podemos e Izquierda Unida se han unido para reclamar un acuerdo a nivel estatal entre ambas formaciones, así como con Equo y movimientos sociales, y la celebración de primarias abiertas para elegir las candidaturas que se presentarán a las elecciones generales del próximo 26 de junio.

    La eurodiputada de Podemos Lola Sánchez, los diputados de la formación morada en la Comunidad de Madrid, Isidro López y Beatriz Gimeno Reinoso, o los concejales de Ahora Madrid en el ayuntamiento de la capital Pablo Carmona y Montserrat Galcerán firman un manifiesto junto a varios cargos locales y militantes de IU en el que defienden una alianza electoral para hacerse “invencible”.

    “De poco sirve lamentarse o buscar chivos expiatorios”, afirman los firmantes de este texto, que señalan que “desde que conocimos los resultados de las elecciones del pasado 20 de diciembre supimos que no iba a ser una tarea fácil, porque la fragmentación parlamentaria obligaba a negociar, desde posiciones de fuerza desfavorables para casi todos, una multiplicidad de posiciones difícilmente conciliables”. Tras confirmarse la repetición de las generales, estos dirigentes y cargos públicos de Podemos, IU, Ahora Madrid y Equo, entre otros colectivos, llaman a salir a ganar.

    “Queremos ganar, insistimos, para llevar a cabo una transformación democrática que ponga en manos de la ciudadanía las decisiones sobre nuestro futuro colectivo. La prolongación de dimes y diretes parlamentarios ha desmovilizado, cuando no hastiado, a una parte significativa de los electores”, destacan los firmantes, que recuerdan el “éxito” cosechado por las confluencias territoriales en los comicios del pasado diciembre.

    “La suma de Podemos y de las confluencias obtuvieron más de cinco millones de votos, y faltaron 347.650 votos para superar al PSOE”, se lamentan en este manifiesto en el que también aseguran que “IU, por su cuenta, consiguió casi un millón de votos dispersos que apenas pudieron traducirse en escaños”. Por todo esto, explican que hay “base suficiente para superar al PSOE e incluso al PP”, aunque esto no se conseguirá mediante “la mera adición de partidos y el reparto de puestos en las listas”.

    En su opinión, “sería un error grave dar por sentado que todos los millones de votos conseguidos fueron producto de la ilusión, del amor a unas siglas o a unos líderes y que están garantizados” y proponen “listas electorales comunes del cambio en la mayor cantidad de circunscripciones electorales posible” con el consiguiente acuerdo estatal entre Podemos, IU y Equo.

    Asimismo, ponen sobre la mesa la necesidad de que se celebren “primarias abiertas para elegir las candidaturas”. “No solo por exigencia democrática sino porque el contexto ha cambiado”, aseguran los firmantes, que dicen que desde el pasado 20 de diciembre “los ciudadanos hemos observado el trabajo de nuestros representantes en las Cortes y tenemos derecho a revalidar sus candidaturas u optar por otras”. Las reglas de estas primarias deberían ser “equilibradas y claras” y mediante el sistema Dowdall, que ya emplea Ahora Madrid, para “integrar a las minorías y favorecer su cooperación en lugar de marginarlas”. En caso de no ser posible, unas primarias “comunes”. Es decir, que los partidos que integren las listas del cambio presenten candidaturas que surjan de primarias “equitativas sin listas plancha”.

    Junto a esto, llaman a evitar la incorporación de personalidades al margen de las primarias (‘fichajes’), porque “la popularidad ya otorga una ventaja suficiente con respecto a otras candidaturas en un proceso de primarias”.

    En cuanto al programa electoral, estos cargos públicos, dirigentes, militantes o músicos, como Nacho Vegas, apuestan por un programa abierto a los ciudadanos, aunque sea “a partir de un borrador inicial elaborado por un grupo reducido de personas”. “Este borrador de base podría ser una síntesis de los programas propuestos” en las pasadas generales, pero nunca un programa de mínimos “elaborado por miedo a unos medios que en cualquier caso serán hostiles. Ello nos abocaría a renunciar de entrada a las transformaciones reales que tanta gente demanda”.

    Este manifiesto está firmado por representantes de toda España como Carmen Molina Cañadas, diputada del Grupo Parlamentario de Podemos Andalucía y co-portavoz de Equo en esta comunidad; Pablo Aldama, concejal de Ganemos Colmenar y co-portavoz de Equo Madrid; seis concejales de Ahora Ciempozuelos; o José Luís Martínez Cestao, coordinador de Izquierda Unida de Tres Cantos, entre otros.

    Más información