Carmena crea una red de escuelas infantiles propia para eliminar el ‘regateo’ en las licitaciones

Madrid

Carmena crea una red de escuelas infantiles propia para eliminar el ‘regateo’ en las licitaciones

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid

Ahora Madrid elimina el precio como criterio de adjudicación, bajará las tarifas y ofrecerá el cheque bebé que ahora funciona en las guarderías privadas. El equipo de Gobierno de Manuela Carmena ha acordado con la Comunidad de Madrid salir de la red regional de escuelas infantiles para poder establecer “el modelo que creemos que tenemos que hacer”, en palabras de Marta Higueras, delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo en la capital.

Actualmente el Ayuntamiento debe licitar los contratos para las escuelas infantiles públicas bajo el criterio que impone la Comunidad: “Ellos crean los pliegos y nos imponen las condiciones económicas”. Según Ahora Madrid, tales premisas acaban perjudicando bien a la calidad del servicio o bien a las condiciones laborales de los trabajadores. Higueras ha recordado que justo ayer se produjo una protesta del colectivo de empleados de escuelas infantiles ante Cibeles.

“Entendemos que la educación infantil es prioritaria, creemos que tiene un precio y queremos pagar ese precio”, ha explicado Higueras, al anunciar que de ahora en adelante el Ayuntamiento no licitará estos contratos según criterios económicos. “Diremos cuál es el precio, y sobre ese precio no se podrán hacer rebajas”, ha informado, abogando por licitar en función de criterios como “el proyecto educativo, el bilingüismo, más profesores, o cualquier otra mejora, pero nunca sobre el precio”.

Higueras ha avanzado que bajarán las tarifas y se podrá optar al llamado cheque bebé en este tipo de centros públicos en la capital. Hasta el momento este cheque sólo funciona en guarderías privadas. “Pondremos en marcha otras siete escuelas infantiles en Fuencarral, Arganzuela, Villaverde, Retiro, Moncloa-Aravaca y Moratalaz”, ha enumerado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. Esos siete centros a las 56 escuelas infantiles municipales, de las cuales 2 son de gestión directa y el resto de gestión indirecta. Los siete nuevos centros comenzarán a funcionar en el curso 2017/2018 y supondrán un incremento de 820 plazas sobre las ya existentes.

“Las escuelas infantiles son de educación infantil, no son un ‘aparcaniños’”, ha considerado la concejal al defender el nuevo modelo de gestión de las guarderías públicas. La titular de Equidad se reunió ayer con el consejero de Educación, Rafael van Grieken, encuentro del que salió este acuerdo, por el que la Comunidad deja de financiar el 60% de las escuelas municipales (entre 7 y 9 millones de euros al año), cantidad que será asumida ahora por el Ayuntamiento, al igual que la necesaria para que las tarifas bajen sin que suponga que las empresas que opten a los concursos vayan a «bajas temerarias».

«Toda la colaboración» de la Comunidad

“La Comunidad de Madrid se ha mostrado muy receptiva, hemos tenido mucha colaboración por su parte”, ha celebrado la teniente de alcalde al explicar que el Gobierno regional ha ofrecido al Ayuntamiento su programa informático para la gestión de la red de escuelas. “La verdad es que hemos tenido toda la colaboración”.

La edil trasladará mañana al resto de grupos la información relativa a esta salida de la red regional y acordar con ellos “la gestión del proceso”. “Ese no licitar sobre el precio que ya quede establecido va a tener una consecuencia positiva en las condiciones laborales de los trabajadores, pero además vamos a bajar las tarifas que pagan las familias, y van a poder optar al cheque bebé”, concluido Higueras, defendiendo un “beneficio doble para las familias”.

Más información