El PP suspende la ley antidesahucios de Cataluña por afectar “a la igualdad de los españoles”

Vivienda

El PP suspende la ley antidesahucios de Cataluña por afectar “a la igualdad de los españoles”

Pancartas de la PAH - Foto: Jaime Pozas

Para la PAH, “es indiscutible que el PP continúa apostando por la vivienda como un objeto de especulación y negocio y no como un derecho”. “Hoy el PP ha escrito una nueva página negra en la historia de los derechos fundamentales en España”. Así comienza el comunicado de la PAH que responde a la decisión del Ejecutivo de Mariano Rajoy de pedir la suspensión de los artículos relativos a la vivienda de la Ley 24/2015 de Cataluña de emergencia social. Una acción que han tachado de “golpe de estado” contra el derecho a la vivienda.

En concreto, el Gobierno ha decidido en el Consejo de Ministros recurrir ante el Tribunal Constitucional esta ley que trata de poner freno a la crisis habitacional en Cataluña, lo que supone su suspensión cautelar hasta que los magistrados se pronuncien al respecto. “La razón de ser del PP y sus gobiernos es asegurar, en todo momento, el blindaje de los privilegios de unos pocos, en este caso de la banca y las suministradoras, violando sin ningún tipo de remordimiento y de forma sistemática, los derechos humanos”, han sentenciado.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que sólo “se recurren aspectos procesales que afecten a la igualdad de los españoles”. Estos serían los artículos relativos al procedimiento de mediación, a los requisitos previos a las interposiciones de demanda y “otros aspectos civiles”.

Es decir, el recurso suspende la obligación de los grandes propietarios de viviendas de ofrecer una alternativa de alquiler social a las familias con menos recursos antes de ser desahuciados. Asimismo, estos grandes tenedores de inmuebles tampoco tendrán que ceder pisos vacíos a las administraciones para uso social. “No es posible que haya regulaciones asimétricas del derecho de propiedad en todo el territorio nacional, y un propietario tenga más o menos derecho según dónde tenga sus propiedades”, ha explicado Sáenz de Santamaría.

No obstante, la vicepresidenta ha asegurado que no se recurre “ninguna medida” vinculada a la pobreza energética y sigue vigente el principio de precaución, por el que las grandes compañías no pueden realizar cortes de suministros hasta haber contratado la situación del hogar en cuestión con los servicios sociales.


Para la PAH, “es indiscutible que el PP continúa apostando por la vivienda como un objeto de especulación y negocio y no como un derecho, donde la función social de la vivienda tendría que estar en el centro. Apuesta abiertamente porque España sea el estado de la Unión Europea donde más se desahucia, con más vivienda vacía y con el parque público más pequeño. Y ‘trabaja duramente’ porque centenares de miles de familias sufran sed, frío y oscuridad”, han asegurado.

En este sentido, desde la PAH, con la firma de otros colectivos antidesahucios -Grupo Promotor de la ILP Habitatge, la Alianza Contra la Pobreza Energética (APE) y el Observatori DESC- han advertido de que sus protestas no cesarán hasta que no se garantice el derecho a la vivienda a todos los ciudadanos. “En los próximos días informaremos de los próximos pasos que haremos para responder a este gravísimo atentado”, han señalado.

Y es que, no está todo perdido. La pasada semana, la oposición al completo se comprometió a retirar el recurso ante el Constitucional en caso de repetición de elecciones. Un hecho que ya parece irrevocable.

Más información