La Comunidad de Madrid se ‘embolsa’ 123 millones gracias a los resultados del Canal

Madrid

La Comunidad de Madrid se ‘embolsa’ 123 millones gracias a los resultados del Canal

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid

Los resultado del Canal de Isabel II también proporcionarán a Carmena más de 15 millones de euros. La Comunidad de Madrid se embolsará más de 123 millones de euros, gracias a los dividendos que han dejado los buenos resultados del ejercicio 2015 en el Canal de Isabel II. En concreto, la Junta de Accionistas de la mayor empresa pública de la autonomía madrileña ha acordado este miércoles el reparto de 150,8 millones de euros entre los propietarios: la región de Cristina Cifuentes (con un 82,4%), el Ayuntamiento de Madrid (posee el 10%) y otros municipios madrileños y aledaños a la comunidad (7,6%).

Esto implica que también Manuela Carmena verá ‘engrosadas’ sus cuentas entre este jueves y el día 31 de octubre, fecha límite para que el Canal ingrese los excedentes a sus accionistas. El Consistorio de la capital recibirá más de 15 millones de euros.

Estas noticias llegan precisamente cuando la empresa pública pelea con varios frentes abiertos. Por un lado, el PSOE denunció este martes un nuevo capítulo de privatizaciones en los procesos internos del Canal. En concreto, la gestora del agua de la Comunidad de Madrid está recurriendo a bufetes privados para elaborar los expedientes sancionadores de sus trabajadores. Una decisión que explican alegando que hay muy pocos expedientes al año, por lo que no consideran necesario tener una gestora propia.

Ante esto, el PSOE y Podemos registraron este martes una proposición no de ley en la Asamblea de Madrid para instar al Gobierno regional a abrir un proceso de negociación colectiva con los trabajadores del Canal, que culminaría con el primer convenio colectivo de la empresa, en el que se regularían los expedientes sancionadores, entre otros asuntos.

Por otro lado, las dudas han caído sobre Cristina Cifuentes después de que esta se negara a entregar en la Cámara autonómica el listado de cargos de confianza contratados en el Canal de Isabel II entre 2000 y 2012, cuando se transformó en sociedad anónima. Esta lista había sido solicitada por el PSOE, argumentando que en estos puestos podría haber numerosos familiares de cargos del PP. El Ejecutivo regional se ha escudado en la protección de datos para evitar la publicación de estos nombres.

En esta misma línea, El Plural ha publicado este miércoles que Cifuentes ha nombrado al marido de una amiga suya para dirigir el Canal. Rafael Prieto Martín, el nuevo gerente que estrenará cargo la próxima semana, habría desarrollado toda su carrera profesional en el sector automovilístico, según este mismo medio.

Más información