Las bases de Podemos rechazan el pacto Sánchez-Rivera: el 88% vota ‘no’ al acuerdo

Pactos

Las bases de Podemos rechazan el pacto Sánchez-Rivera: el 88% vota ‘no’ al acuerdo

    Reunión de Pedro Sánchez con Albert Rivera

    El 88,23% de los inscritos de Podemos han rechazado un gobierno basado en el pacto del PSOE con Ciudadanos. Las bases de Podemos han dicho ‘no’ al acuerdo firmado entre el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, para formar gobierno tras las elecciones generales. El 88,23% de los inscritos de la formación morada han rechazado apoyar un ejecutivo basado en este pacto, según se desprende de los resultados de la consulta celebrada durante la semana pasada.

    Según ha anunciado el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en una rueda de prensa en Zaragoza la gran mayoría de los casi 150.000 personas que han votado en esta consulta se han opuesto a respaldar el acuerdo entre los socialistas y el partido naranja. Frente a este 88,23%, el 11,77% han dicho ‘sí’ a sumarse a este pacto.

    Las dos preguntas a las que tenían que responder los casi 400.000 inscritos del partido eran: “¿Quieres un gobierno basado en el pacto Rivera-Sánchez?” y “¿Estás de acuerdo con la propuesta de gobierno de cambio de Podemos-En Comú Podem-En Marea?”.

    En cuanto a esta última cuestión, el 91,79% de los han participado en el proceso ha apoyado un Gobierno de coalición con el PSOE.

    Respecto a la participación en esta consulta, con casi 150.000 votos, Echenique ha destacado que suponen “más de 30.000 votos más que en nuestro anterior récord de participación en Vistalegre” (112.070 votos) y se ha mostrado contento por la movilización lograda en estre proceso. Y es que, según la dirección de Podemos, ha participado más gente que en la consulta celebrada por el PSOE respecto a su pacto con Ciudadanos en la que tomaron ‘partido’ poco más de 96.000 militantes.

    Respecto al “censo llamado al voto” (inscritos antes del día 2 de abril), ha votado el 37,97%; mientras que en cuando al “censo activo” (personas que han entrado en el portal de participación al menos una vez en el último año), ha emitido su voto casi el 73%.

    Más allá de esto, el responsable de Organización de Podemos ha insistido en que su partido está dispuesto “a volver a trasladar las 20 cesiones a PSOE y a dialogar con ellos”. Y es que, “Nuestra actitud sigue siendo la misma: mano tendida”.

    La cúpula de la formación morada, con Pablo Iglesias a la cabeza, consigue legitimizar la estrategia llevada a cabo desde que se conocieron los resultados electorales y, en especial, desde que el secretario genera del PSOE, Pedro Sánchez, firmara un acuerdo de investidura con Ciudadanos.

    Podemos

    Podemos

    Más información