Podemos logra casi un 20% de participación en su primer día de consulta

Podemos

Podemos logra casi un 20% de participación en su primer día de consulta

    Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

    Más de 70.000 militantes han emitido su voto este jueves, es decir, el 40% del ‘censo activo’ de la formación. Podemos ha logado movilizar al 17% de sus bases en el primer día de consulta. A lo largo de este jueves, 68.571 militantes de los 397.840 inscritos se han posicionado respecto de las dos preguntas lanzadas por la formación: «¿Quieres un Gobierno basado en el pacto Rivera-Sánchez?» y «¿Estás de acuerdo con la propuesta de un Gobierno de cambio que defienden Podemos, En Comú Podem y En Marea?».

    Una consulta que pretende ratificar la postura adoptada por la cúpula de Podemos en las negociaciones con el resto de fuerzas políticas. Pablo Iglesias anunció la pasada semana, un día después de la reunión ‘a tres’ –con PSOE y Ciudadanos- de que un pacto de Gobierno con estas formaciones no era posible. Ahora, le toca a las bases pronunciarse al respecto.

    No obstante, la cifra de participación es relativa. Aunque el número de militantes roza los 400.000, muchos de ellos dejaron de participar en las decisiones de la formación hace tiempo. Por eso, desde el Área de Participación han decidido establecer un censo de usuarios activos: aquellos que han accedido a su espacio en la página web en el último año. Una cifra que está abierta al cambio en cualquier momento: si un usuario introduce la contraseña, el número aumenta.

    En este último grupo, la formación estima a unos 169.851 militantes. Esto significaría que, para Podemos, en este primer día de consulta habría participado un 40% de sus bases. Un dato que disipa las dudas sobre la efectividad de la consulta, ya que la última votación de carácter global, que fue la del programa electoral para las elecciones del 20 de diciembre, contó únicamente con un 4% de participación, unos 15.000 votos.

    El plazo para votar termina este domingo a las 23.59 horas y los resultados estarán listos el lunes. La cúpula de Podemos espera que sus bases refrenden su decisión de no entrar en el pacto PSOE-Ciudadanos. De hecho, en la rueda de prensa en la que anunciaron esta consulta se dejó ver la posibilidad de que Pablo Iglesias y su entorno dimitieran en caso de que los militantes decidieran lo contrario.

    Más información