Soria mantuvo otra sociedad más en paraísos fiscales con ayuda de una antigua filial de BBVA

Papeles de Panamá

Soria mantuvo otra sociedad más en paraísos fiscales con ayuda de una antigua filial de BBVA

    José Manuel Soria, ministro de Industria en funciones

    El ministro de Industria fue administrador de una offshore en Jersey hasta 2002, mientras era alcalde de Las Palmas. El ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, deberá enfrentarse a una nueva información que deja en entredicho sus explicaciones sobre por qué su nombre aparece en los papeles de Panamá. Según publica El Mundo Soria ha mantenido oculto en sus comparecencias de los últimos días que fue administrador junto a su hermano Luis de una sociedad en la isla británica de Jersey, considerado el paraíso fiscal con mayor volumen de fondos a nivel mundial.

    Según este medio, la compañía Mechanical Trading Limited fue disuelta en 2002 con las propias firmas de los dos hermanos. Antes los responsables permanecían camuflados bajo un entramado fiduciario. Las informaciones apuntan a que Soria firmó la disolución de la sociedad en la isla británica cuando ya era alcalde de Las Palmas, en 2002.

    La offshore estaba gestionada por Canal Trust, una filial de BBV Privanza que usó al despacho panameño Mossack Fonseca para abrir la firma Bahamas UK Lines Limited. Es la compañía que delató a Soria después de la publicación de las filtraciones llamados ‘papeles de Panamá’ a cargo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

    Según informa El Confidencial, UK Limited no es la única conexión con el llamado «caso BBV»: otra sociedad de la familia Soria, Ocean Linea, está registrada en Reino Unido y su principal accionista (con el 80% de la sociedad) es Mechanical Trading Limited, registrado en Jersey. Y la dirección recae de nuevo en manos de Canal Trust Company.

    El caso BBV Privanza comenzó a investigarse en el 2000 y apuntaba a posibles delitos de blanqueo de capitales y defraudación a Hacienda cometido por clientes relacionados con otros bancos como Espirito Santo o BNP-Paribas. La investigación nació por pagos realizados durante la Exposición Universal de 1992 en Sevilla. Allí se descubrieron cuentas secretas manejadas por BBV Privanza, una de ellas gestionada por el ex presidente del banco, Emilio Ybarra. La filial del Banco de Vizcaya fue disuelta en 2002.

    El ex juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, fue encargado del caso en buena parte del proceso por una supuesta evasión de capitales al paraíso fiscal de Jersey. Según el magistrado, esta filial ofrecía unos productos fiduciarios idóneos para blanquear capitales y evadir impuestos.

    La compañía de Jersey Mechanical Trading Limited se constituyó en octubre de 1993 y era propietaria al 80% de la sociedad familiar de los Soria Oceanic Lines, que a partir de 1997 se dedicó a la función de consignataria de los cargos de productos hortofrutícolas que procedían de las Islas Canarias. «Desmiento total y absolutamente que tenga algo que ver con una sociedad radicada en un paraíso fiscal», había afirmado el ministro esta semana.

    Más información