Médicos madrileños acusan a Cifuentes de crear «miniempresas» dentro de los hospitales públicos

Madrid

Médicos madrileños acusan a Cifuentes de crear «miniempresas» dentro de los hospitales públicos

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid

Los pactos de gestión del Ejecutivo de Cifuentes son, según AFEM, ineficaces en la reducción de la lista de espera y generan conflictos entre médicos y jefes de servicio. La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) ha estallado ante la próxima cita con la Consejería de Sanidad. La Mesa Sectorial del jueves abordará, entre otras cuestiones, una posible salida a los pactos de gestión, después de que un juzgado madrileño decidiera anularlos. Los médicos especialistas vuelven a explicar su rechazo frontal a la solución que el actual consejero, Jesús Sánchez Martos, quiere dar a las abultadas listas de espera quirúrgica en la región.

Los facultativos ya venían denunciando los Pactos de Gestión como “una privatización encubierta”. Cuando el Gobierno de Cristina Cifuentes anunció que los quirófanos en centros de gestión pública volverían a abrir por las tardes, los médicos avisaron de que se les exigía, por cada paciente operado en un hospital público, derivar a otros dos enfermos a otro centro.

En este punto, los facultativos denuncian que “suponen una privatización desde dentro” pretendiendo crear «miniempresas dentro de un Hospital Público regentadas por el jefe de Servicio de cada área quirúrgica”. Critican que, de este modo, “cada miniempresa debe contratar a su personal médico, enfermeras, auxiliares, celadores y limpiadoras de quirófano”.

Entienden que esta fórmula, además de ser “ineficaz”, convierte a médicos y jefes de servicio en “rehenes” de los gerentes de los hospitales. Así es como relatan el origen de esta fórmula de gestión: “Las jornadas quirúrgicas de tarde mantuvieron controlada la Lista de Espera Quirúrgica (LEQ) en Madrid durante décadas hasta que Lasquetty (exconsejero de Sanidad de la región) acabó con ellas en 2012 y convirtió la palabra “peonada” en tabú”, denuncian.

Por otro lado, denuncian que dan lugar a que existan “pacientes de primera categoría por la mañana y de segunda por la tarde”, dado que se reduce el personal de quirófano con el fin de conseguir la máxima rentabilidad económica. “Implican derivaciones que rompen la continuidad del proceso terapéutico y la relación médico-enfermo, y deshumanizan la asistencia”, según los miembros de esta plataforma de facultativos. Creen que rompen las relaciones personales de los Servicios quirúrgicos al enfrentar a aquellos facultativos que dan el sí a los pactos con los que rechazan formar parte de ellos: “No participan todos los cirujanos en bloque, repercutiendo en la asistencia”, subrayan en un duro comunicado.

“La estrategia era clara: los pacientes que se intervenían por la tarde serían derivados a los hospitales que iba a privatizar. Desde entonces la LEQ no ha dejado de subir y hoy es un problema desbordante”, recuerdan. El problema de la lista de espera exploto en manos del nuevo consejero de Cifuentes, que decidió afrontarla mediante unos pactos “nacidos de la desconfianza y de la necesidad de demostrar que los médicos no son de fiar”, según AFEM, “con la finalidad dar a la opinión pública la sensación de un control absoluto sobre el tema” concluyen los médicos.

«AFEM no puede secundar unos Pactos no pactados, que muestran desconfianza hacia el médico, que consideran el acto quirúrgico como una simple cadena de montaje en la que el paciente nada tiene que objetar», sostiene la Asociación, que reitera que el objetivo que persiguen es aumentar las derivaciones de operaciones a hospitales privados.

Más información