El PSOE sacó a Panamá de la lista de paraísos para allanar la adjudicación de las obras del Canal

Paraísos fiscales

El PSOE sacó a Panamá de la lista de paraísos para allanar la adjudicación de las obras del Canal

José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero negoció eliminar la doble tributación en 2010. El PSOE hoy pide a Hacienda que investigue. Ya en 2007 el Ejecutivo socialista dirigido por José Luis Rodríguez Zapatero incluyó en su “principio de acuerdo” con el entonces presidente panameño, Martín Torrijos, la salida de Panamá de la lista de paraísos fiscales para España.

Ambos gobiernos negociaron, en el marco de las negociaciones para adjudicar las obras del Canal de Panamá, ayudar a las grandes empresas evitar el efecto de la doble tributación de las empresas españolas que invertían en el país, por aquel entonces considerado oficialmente territorio propicio para la evasión y la elusión de impuestos. Ese acuerdo comenzó a funcionar en 2010.

En 2011, la salida de Panamá de ese grupo de países fue interpretada como un canje para que Sacyr se posicionase como favorita para hacerse con el contrato multimillonario para las obras de ampliación del Canal.

Sin embargo, en la resaca de la publicación por parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación de los llamados “papeles de Panamá”, el portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, ha pedido este lunes que la Agencia Tributaria investigue de oficio a todos los ciudadanos y sociedades españoles que aparecen mencionados en los documentos. Ha solicitado además la comparecencia parlamentaria del ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, para que dé información sobre este «escándalo de primera magnitud».

La investigación, en marcha desde hace un año, ha publicado la filtración de más de 11 millones de documentos del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca, en los que se revela la implicación de más de 140 políticos, empresarios y personalidades de todo el mundo en 214.000 empresas radicadas en paraísos fiscales y que podrían haber servido para evadir impuestos.

Volviendo a la década pasada, Zapatero defendió que el acuerdo suscrito se daría lugar a una «situación nueva y favorable para las empresas españolas». «Ahora sabemos que podemos trabajar juntos, que España y Panamá pueden abordar juntos empresas tan complicadas y sortear las dificultades», enfatizó hace ahora nueve años, antes de suscribir el acuerdo.

Zapatero viajó al país centroamericano acompañado de una delegación empresarial compuesta por los presidentes de las principales empresas constructoras españolas: FCC, Acciona, ACS, Ferrovial, Adesa, Isolux, OHL y Sacyr-Vallehermoso. En aquel momento, aspiraban a conseguir contratos para el proyecto de ampliación del Canal, valorado en casi 5.000 millones de euros.

Más información