Carmena reduce la deuda del Ayuntamiento de Madrid a su cifra más baja en una década

Deuda

Carmena reduce la deuda del Ayuntamiento de Madrid a su cifra más baja en una década

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid

El endeudamiento del Consistorio de la capital se sitúa por debajo de los 5.000 millones por primera vez desde 2005, mientras que la deuda de la Comunidad sigue creciendo y se coloca ya en el 13,6% del PIB. El Ayuntamiento de Madrid cerró el ejercicio 2015 con una deuda de 4.767 millones de euros, lo que supone un descenso del 19,6% respecto a un año antes, cuando se situaba en los 5.936 millones. En la segunda mitad del año, período que se corresponde prácticamente con la gestión de Manuela Carmena al frente del Ayuntamiento (fue proclamada alcaldesa a mediados de junio) la caída fue del 15,4%, cifra que se traduce en una reducción del endeudamiento de 870 millones.

Se trata además del nivel de deuda más bajo desde el cierre de 2005, cuando se situaba en los 3.337 millones de euros, según los datos del Banco de España. Al año siguiente, el endeudameinto subió a los 5.040 millones y, desde entonces, es la primera vez que consigue bajar de los 5.000 millones.

El dato coincide prácticamente con las previsiones del propio Ejecutivo local, que ya resaltó que alcanzaría un recorte de deuda de 327 millones de euros más de lo estimado por el PP para la misma fecha (5.093 millones). Finalmente, la caída fue 326 millones superior a la pronosticada por el equipo de Ana Botella.

Según el Plan Presupuestario a Medio Plazo del Ayuntamiento aprobado ayer en Junta de Gobierno Extraordinaria, el Consistorio no prevé contraer nuevo endeudamiento, frente a los 2.800 millones de euros de deuda asumidos en los cuatro años anteriores, aunque la amortización será más lenta, ya que “el equipo de gobierno de no adelantar innecesariamente amortizaciones de deuda ya que ello supondría registrar nuevos costes relativos a la financiación a corto plazo y para así tener más recursos disponibles y poder utilizarlos en beneficio de los madrileños”.

En este sentido, cabe recordar que, justo a finales de diciembre, el Gobierno local de la capital puso punto final a su contrato con dos de las mayores agencias de rating: Standard & Poor’s (S&P) y Fitch, puesto que, según aseguró la corporación en aquel momento, no tenía “intención de emitir deuda ni de contraer más créditos”.

El caso de la Comunidad de Madrid es diametralmente opuesto. El endeudamiento alcanzó a finales del ejercicio 2015 los 27.646 millones de euros, frente a los 24.7632 de hace un año (un 12,2% más). En el segundo semestre del año, con Cristina Cifuentes como presidenta, el endeudamiento subió alrededor de un 5%.

En cuanto a la deuda de la región respecto al PIB, se elevó del 13,2% del segundo trimestre al 13,6% del cierre de 2015, mientras que el ejercicio de 2014 lo había finalizado en el 12,6%.

Más información

Unos han magnificado la concurrencia, la cantidad de gente que este pasado domingo salió a la calle principalmente en la región oriental; otros, la…