Podemos propone limitar las prácticas en empresas para erradicar las “becas por trabajo”

Empleo

Podemos propone limitar las prácticas en empresas para erradicar las “becas por trabajo”

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

Registra una Proposición No de Ley en el Congreso junto a Oficina Precaria para asegurar que las prácticas se basen en la formación y no acaben siendo un trabajo sin remunerar. El Grupo Parlamentario de Podemos-En Comú-En Marea registra este lunes en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley para poner límites a las ‘prácticas en empresa’ de los estudiantes, “que funcionan como una forma de trabajo precario para los jóvenes, y que se garanticen unos derechos laborales mínimos”, explica el grupo en un comunicado. La Proposición No de Ley propone así garantizar el carácter formativo de las prácticas y establecer una remuneración económica obligatoria.

La iniciativa ha sido generada junto a la plataforma Oficina Precaria, que durante la crisis ha enarbolado la lucha contra la precariedad en el empleo juvenil. Hace ya cuatro años que lanzaba la campaña “No+BecasxTrabajo”. En aquel proyecto denunciaban “cómo las empresas recurren a los becarios para sustituir puestos de trabajo, y que esta práctica conlleva una serie de consecuencias que degradan el acceso de los jóvenes al empleo y las condiciones laborales del conjunto de los trabajadores, dando lugar a la becarización del mercado laboral”.

«La falta de control en las prácticas externas hace imposible conocer el número real de becarios que se encuentran realizando una práctica en empresas en España, ya que no existe ningún organismo o institución que lleve un control real de las mismas», denuncia la PNL presentada hoy.

«La generalización de las falsas becas como mecanismo de inserción en el mercado laboral precipita el retraso en el acceso al empleo con derecho por parte de los trabajadores jóvenes con estudios universitarios», reclama la iniciativa. Además, recuerda que es un fenómeno que no sólo daña a los jóvenes y becarios, sino al resto de trabajadores: «Supone una presión a la baja de los salarios del conjunto de los trabajadores al tener que competir con una serie de trabajadores sin derechos laborales ni salario», recuerda.

«El 72% de los becarios reconoce tener una carga de trabajo equivalente a los empleados con contrato laboral: carga de trabajo, horario y tareas, tratamiento, recursos a disposición. Así mismo, los becarios en fraude se encuentran sin representación en los comités de empresa y no tienen ningún tipo de representación frente a la empresa», denuncia la propuesta.

Ante todo ello, Podemos pide suprimir las llamadas “prácticas no laborales en empresas”, promover una normativa que fomente la contratación de los becarios tras el periodo de práctica y crear un sistema estadístico que permita monitorear las condiciones de los convenios de prácticas en empresas y el número real de becarios.

“El becario, al no ser un trabajador, no tiene contrato, no mantiene una relación laboral con la empresa y, por lo tanto, queda fuera de cualquier convenio colectivo y del Estatuto de los trabajadores, dejando su salario y condiciones a total discreción de la empresa. Además, una vez acabada la beca o becas, por largo que haya sido el periodo, los becarios no tienen derecho a cobrar subsidio por desempleo y, de hecho, la mayoría no cotiza a la Seguridad Social, con lo que todos esos años de trabajo no repercutirán en su vida laboral, de la que depende su pensión en el futuro”, denunciaba la plataforma en aquella campaña.

No más becas por trabajo from Oficina Precaria on Vimeo.

“El actual Real Decreto 592/2014 y el   Real Decreto 1543/2011 continúan haciendo especial hincapié en el objetivo formativo de las prácticas y en la relación no laboral que establecen con la empresa. Sin embargo, las empresas que recurren a esta modalidad, independientemente de su tamaño, han encontrado una forma de emplear mano de obra cualificada a bajo coste”, explican los autores de la PNL en esta columna de eldiario.es.

Más información