El Gobierno se enroca: el Parlamento no puede controlarle al ejercer en funciones

Congreso

El Gobierno se enroca: el Parlamento no puede controlarle al ejercer en funciones

    Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno en funciones

    Moncloa asegura que esto podría ser un “fraude de Constitución” y Sáenz de Santamaría lo equipara a pedir la comparecencia de Zapatero. El Gobierno no piensa someterse al control de la Cámara a pesar de las peticiones de varios grupos. PSOE y Compromís han pedido en el Congreso de los Diputados la comparecencia de Mariano Rajoy para que explique el acuerdo alcanzado entre la UE y Turquía en materia de refugiados. Sin embargo, el ejecutivo se niega: el Parlamento actual no puede controlar al Ejecutivo de la pasada legislatura, han asegurado.

    “Estamos en funciones para no tomar decisiones políticas y estamos en funciones para no someternos políticamente”, ha asegurado la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría. En este sentido, ha recordado que ningún Gobierno en funciones se ha sometido al control de las Cámaras, tampoco el andaluz o el catalán, a pesar de haber tardado en alcanzar un acuerdo, según han indicado.

    Por su parte, Moncloa ha matizado que controlar a un gobierno cesado podría ser un “fraude de Constitución”. Así se manifiesta en la ‘Nota sobre el control del Gobierno en funciones’, un informe jurídico redactado por la Dirección General de Relaciones con las Cortes en el que se apoya el Gobierno.

    “Mediante los instrumentos previstos en el Título V de la Constitución para un Gobierno que tiene la plena confianza de la Cámara, los diputados y grupos parlamentarios elegidos en un nuevo Congreso persiguen controlar, a través del Gobierno cesado, a una mayoría -la de la Cámara de la anterior Legislatura- que había obtenido su mandato de unas elecciones anteriores”, reza el texto al que ha tenido acceso Europa Press.

    Asimismo, desde Moncloa han hecho alusión al artículo 21 de la Ley de Gobierno para recordar que un Ejecutivo sin plenos poderes se enfrenta a una “serie de prohibiciones para ejercer determinadas facultades constitucionales como consecuencia de la ausencia de confianza entre la nueva Cámara” y el Gobierno cesado. Un ejemplo de ello es pedir el control del presidente en funciones, según han indicado.

    Por el contrario, en Compromís consideran que la actitud del Gobierno es de “insumisión constitucional”. “La Constitución no exceptúa al Gobierno en funciones del control parlamentario”, han sentenciado.

    Más información