Pilar Manjón defiende a Zapata y los titiriteros ante el “abuso de la apología del terrorismo”

Aniversario 11-M

Pilar Manjón defiende a Zapata y los titiriteros ante el “abuso de la apología del terrorismo”

Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo

La presidenta de la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo denuncia que las víctimas están «hartas» de «la utilización partidista de la ley mordaza y del pacto antiterrorista”. En el acto en homenaje por el 12º aniversario de los atentados de 2004 convocado por la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo, su presidenta ha atacado a los representantes políticos por “utilizar” el dolor de las víctimas. Pilar Manjón ha pedido a los partidos que se pongan “el traje del respeto y la humildad” y que no usen el daño a los familiares de los fallecidos como arma contra “su oponente político”.

En este sentido, ha criticado un que “como víctimas hemos vivido el uso y abuso de la apología del terrorismo«. Manjón se ha referido al caso de las acusaciones sobre el concejal madrileño Guillermo Zapata por sus tuits con humor negro sobre víctimas del terrorismo, así como a la polémica de los titiriteros en el carnaval de Madrid. “Mientras unos tuits se investigan, otros tuits verdaderamente delictivos no se investigan”, ha clamado, denunciando que tampoco “van a los calabozos de Plaza de Castilla” y que hay “un doble rasero” para tratar a unas y otras víctimas; “víctimas de segunda”, según sus palabras el en discurso central del acto.

“Si sólo leyéramos una parte -de las informaciones en los medios- diríamos que todo nos ofende a las víctimas. Pero nuestra piel no es tan frágil, está curtida”, ha criticado, haciendo alusión además a la “teoría de la conspiración” que, en su opinión, ha supuesto un doble dolor a las víctimas de los atentados del 11M.

Por contra, ha criticado que las víctimas sean desatendidas por las autoridades, que la asociación no sea invitada a los «actos contra el terrorismo que se celebraron en muchos ayuntamientos durante la campaña electoral» o que se haya permitido la boda, desde la cárcel, del minero que vendió los explosivos de los atentados, entre otras críticas.

“Estamos hartos de la utilización partidista, partidaria y sectaria de la ley morzada y del pacto antiterrorista”, ha clamado Manjón, recordando que hay “ciudadanos que escriben tuits, cantan o actúan, pero que no han matado a nadie, no han robado, no tienen cuentas en Suiza, y sin embargo se les imputa por apología del terrorismo”. La presidenta de una de las cuatro asociaciones de víctimas del terrorismo, cuyo hijo murió el en los atentados de 2004, ha arremetido duramente contra ambas leyes del Gobierno de Mariano Rajoy: la ley de Seguridad Ciudadana y los avances en el pacto antiterrorista tras los últimos atentados yihadistas en París.

“Aquí estamos y seguiremos viniendo, desde nuestra sagrada libertad de expresión”, ha concluido la crítica a las polémicas por acusaciones de apología del terrorismo de ETA en relación a los titiriteros y por supuesta humillación a las víctimas en el caso del concejal Zapata. “Nosotros no queremos ni estar ni participar en esa pelea ideológica”, ha sostenido. “Pedimos que abandonen por un momento su autobombo” ha pedido a la clase política, “y hagan de la humildad su primer compromiso cuando hablen de nosotros”, ha clamado en referencia a las víctimas.

Refugiados: «otro tipo de terror»

“No nos dejaremos amordazar”, ha clamado, recordando entre lágrimas a las víctimas de muchas otras partes del mundo en relación con el terrorismo, y en especial a los refugiados que huyen de Siria e Irak. Para Manjón, los atentados de 2004 en Madrid mostró por primera vez a la ciudadanía que “todos somos posibles o potenciales víctimas”: «A cualquiera, en cualquier lugar del mundo, le puede llegar el turno de llorar», ha dicho.

“No quiero pasar por alto otro tipo de terror: la guerra de Siria e Irak, el auge del Estado Islámico en Oriente Medio”, ha recordado, criticando que “la imagen del pequeño Aylan despertó la conciencia de los europeos pero solo un ratito”. Ha criticado que “hoy no está la ni se le espera una política eficaz” de los lideres europeos ante la crisis de los refugiados. “La vieja Europa, esquilmadora de recursos humanos y materiales de estos países, se salta ahora todos los dictámenes de la ONU”, ha sostenido en referencia al preacuerdo con Turquía para deportar a los refugiados que alcancen Europa a través del Egeo. Y ha apelado a la conciencia ciudadana: “¿Qué somos nosotros dejándoles morir?”, ha lanzado.

Este acto, celebrado en el exterior de la estación de Atocha-Cercanías ha sido organizado, además de por la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, por la Unión Sindical de Madrid de CCOO, UGT Madrid y la Unión de Actores y Actrices. Tras la intervención de los organizadores se ha realizado una ofrenda floral y una suelta de globos.

Más información