Las organizaciones contra el sida denuncian la falta de ayuda de Cifuentes contra la enfermedad

Madrid

Las organizaciones contra el sida denuncian la falta de ayuda de Cifuentes contra la enfermedad

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid

“Las entidades hemos tenido que adelantar el importe económico de los proyectos, aún sin tener la seguridad de que vayamos a cobrarlo”, ha recordado Ceside en referencia a las subvenciones que se les adeudan. Las organizaciones contra el sida elevan la presión contra Cristina Cifuentes. Las diez entidades que conforman Cesida Madrid, colectivo que trabaja para frenar la enfermedad, han reclamado una reunión con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid para trasladarles su malestar ante la falta de respuesta que da la región en la lucha contra el VIH, sobre todo a la hora de abonar las subvenciones.

Cesida Madrid, bajo el apoyo de las 77 entidades de Cesida que se conforman a lo largo y ancho del resto del Estado, ha solicitado al Gobierno de Cifuentes que ponga fin a la situación “estática” que sufren con las subvenciones que tiene pendiente la Comunidad de Madrid desde 2014. Una problemática que ha hecho que el colectivo haya tenido que adelantar el importe económico de sus proyectos de prevención y apoyo a los afectados.

“Las entidades hemos tenido que adelantar el importe económico de dichos proyectos, aún sin tener la seguridad de que vayamos a cobrarlo”, ha recordado Ceside en su carta dirigida a Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. El adelanto, advierte la agrupación, obliga al colectivo a una “inestabilidad financiera” que hace replantear “la continuidad de los proyectos e incluso la continuidad de las propias entidades”, como le sucede al Colectivo San Blas que ya ha anunciado que si en tres meses Cifuentes no soluciona el conflicto, tendrán que cerrar.

Los casos de VIH están muy presentes en Madrid. Cesida ha esclarecido que casi una tercera parte de las nuevas infecciones en 2014 -3.723 de un total de 12.824- fueron detectadas en la región. Unos datos que sitúan a la comunidad autónoma como la quinta europea con más casos. “Madrid no puede permitir que ninguna entidad que trabaja para frenar al VIH cierre sus puertas, alejando a los madrileños y madrileñas del objetivo 90-90-90 de ONUSIDA”, ha denunciado el presidente de las agrupaciones, Juan Ramón Barrios.

El futuro para las entidades no es muy alentador. Cesida ha desvelado que “a fecha de hoy” ni tan siquiera se han publicado las convocatorias de las subvenciones destinadas a los proyectos de VIH/sida, correspondientes al año 2015, “ni sabemos si se van a convocar”. “Desconocemos si la Comunidad de Madrid contempla en sus partidas presupuestarias la convocatoria de ambas subvenciones para los años 2015 y 2016”, ha lamentado.

De hecho, fue el propio consejero de Sanidad el que el pasado 11 de febrero comunicó que se resolvería la subvención de Ayuda Mutua antes de finalizar el mes, así como que se convocarían ambas subvenciones para 2015 durante el segundo trimestre de 2016. De lo primero, Cesida aún no ha tenido noticias del anuncio que prometió Sánchez Martos una vez acabado el segundo mes del año.

Por ello, al ver la falta de reacción de la Comunidad de Madrid, Cesida ha movido ficha: solicitando la reunión con el consejero sanitario, reuniendo firmas a través de la plataforma change.org y contactando con el resto de fuerzas políticas y agentes sociales para tantear su apoyo. Y sus objetivos marcados están cerca, el colectivo está a 39 firmas de las 200 que se ha marcado y ha logrado que PSOE, Podemos, Ciudadanos, Izquierda Unida, UGT, CC.OO, USO y la Cumbre Social de Madrid se hayan sumado a su causa.

Más información