Iceta no descarta que Albert Rivera pueda ser el nuevo candidato a la presidencia

Oído en la radio

Iceta no descarta que Albert Rivera pueda ser el nuevo candidato a la presidencia

Miquel Iceta, primer secretario del PSC

El socialista catalán lo considera una «carambola muy extraña», pero afirma que “se pueden dar escenarios que hoy somos incapaces de contemplar”. El primer secretario del PSC (Partido Socialista de Cataluña), Miquel Iceta, defiende que lo que plantea el líder socialista, Pedro Sánchez, es “algo muy lógico: que las fuerzas de cambio se pongan de acuerdo”. En una entrevista en Cadena Ser, Iceta ha respaldado así la estrategia del PSOE tras la investidura fallida de su secretario general, consistente en retomar las negociaciones con Podemos pero con el pacto PSOE-Ciudadanos como punto de arranque.

“Un acuerdo PSOE-Ciudadanos-Podemos es lo que vamos a seguir intentado”, ha sostenido. Según Iceta, los ciudadanos votantes del ‘cambio’ no entenderán que el partido morado dé la espalda al pacto: «Si algún partido se declara incapaz de llegar a acuerdos, los ciudadanos lo castigarán». Por ello, ante la negativa de Pablo Iglesias, líder de Podemos, de sentarse a una mesa con acuerdos firmados por Ciudadanos, el dirigente catalán alerta de que serán IU y Podemos los partidos que resultarán más castigados. “Espero que Podemos e IU recapaciten y se abran al debate. Esta nueva política necesita capacidad de acuerdo”.

“Los pactos siempre comportan problemas, cesiones, pero es lo que nos han pedido”, ha explicado el primer secretario del PSC. Iceta reconoce que el pacto con Ciudadanos supone para el PSOE determinadas cesiones. No obstante entiende que es un reflejo de lo que han votado los ciudadanos.

Y sobre cesiones, Iceta no ha querido descartar que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pudiera llegar a ser candidato a la presidencia, aunque lo considera poco probable y «una carambola muy extraña». No lo considera probable por «los pesos relativos» de los líderes, y considera que debe ser «la primera fuerza del cambio» a quien corresponde liderar ese futuro Gobierno. “Ahora, en esta vida todo puede dar muchas vueltas y se pueden dar escenarios que hoy somos incapaces de contemplar”, ha sostenido. Acto seguido ha hecho referencia al Gobierno encabezado por Carles Puigdemont en Cataluña: «Hasta 48 horas antes de que acabara el plazo para una investidura parecía imposible y en el último momento fue Artur Mas apartándose el que realmente desbloqueó esa posibilidad», ha recordado.

En cuanto a la posibilidad de que el PSOE retire su apoyo a Podemos en algunos ayuntamientos en los que la formación consiguió la investidura con los votos socialistas, Miquel Iceta ha criticado esta hipotética estrategia: “No tiene sentido supeditarlo todo a una votación de investidura que corresponde al Congreso. No se puede condicionar el equilibrio de unas instituciones con otras a menos que queramos sumir al país en una inestabilidad permanente”, ha sostenido.

Más información