15.000 firmas piden que Barberá devuelva su sueldo en el Senado, de más de 4.600 euros

Operación Taula

15.000 firmas piden que Barberá devuelva su sueldo en el Senado, de más de 4.600 euros

Rita Barberá, exalcaldesa de Valencia

La exalcaldesa de Valencia no ha vuelto a acudir a la Cámara alta desde que fue investida el 13 de enero. Rita Barberá, la exalcaldesa de Valencia que está en el punto de mira de la Justicia tras el estallido de la operación Taula después de que casi todo su equipo haya sido imputado por corrupción, fue elegida senadora del PP por designación de las Cortes valencianas tras las elecciones autonómicas de mayo pasado. Lo recuerda una petición en change.org para exigir que devuelva lo que ha cobrado como senadora.

Desde que tomó posesión de su cargo y se constituyó la Cámara el 13 de enero, “Barberá no ha vuelto a pisar las dependencias del Senado”, expone la argumentación, presentada por el diario InfoLibre. “Pero sí está cobrando íntegramente su salario como senadora”, subraya.

La exalcaldesa de Valencia se embolsa mensualmente 2.813 euros de la asignación constitucional, más un complemento de 1.822 en concepto de indemnización, según la petición. “En total, 4.636, euros sin tener en cuenta otros conceptos como desplazamientos, taxis y otros privilegios”.

En apenas tres días la petición ha reunido la firma de más de 15.000 personas que exigen que “Rita Barberá devuelva su sueldo como senadora mientras siga ausentándose de las dependencias de la Cámara alta”.

Sobre el actual estado procesal de Barberá, aforada por su condición de senadora, no ha sufrido cambios por el momento. Sin embargo, el juez que instruye el caso Imelsa ha comenzado los trámites para imputar a la popular. Hace dos días, ha pedido al Senado que acredite que Rita Barberá es senadora para determinar si es competente para investigarla.

En un escrito dirigido al presidente del Senado, Pío García-Escudero, el juez busca así confirmar la condición de aforada de la exalcaldesa de Valencia, lo que le impediría investigarla y le obligaría a remitir la causa al Tribunal Supremo.

Por su parte, el líder del partido al que pertenece la exalcaldesa, Mariano Rajoy, sostiene que sólo queda “esperar”: «He hablado con Rita Barberá y dice que es inocente”. “Vamos a esperar acontecimientos. Es muy difícil tomar decisiones sobre personas cuando el sumario es secreto», ha insistido el líder del PP.

Más información