PSOE y Ciudadanos proponen recortar las indemnizaciones por despido a los temporales

Investidura

PSOE y Ciudadanos proponen recortar las indemnizaciones por despido a los temporales

Pedro Sánchez y Albert Rivera

El acuerdo de Gobierno firmado contempla unas indemnizaciones progresivas crecientes año a año. La “derogación” de la reforma laboral que han acordado PSOE y Ciudadanos no sólo no supondrá un aumento de las indemnizaciones por despido frente a las que establece la actual normativa aprobada por el PP, sino que incluso en algunos casos supondrá un recorte.

Así ocurrirá en los trabajos temporales, rebautizados como “contratos estables y progresivos”, en los que actualmente se contempla una indemnización de 12 días por año en caso de finalización del contrato siempre que el cese sea procedente; si se produce un despido por causas objetivas, la indemnización es de 20 días por año; mientras que en el caso de despido improcedente, se eleva hasta 33 días por año.

Sin embargo, el acuerdo de Gobierno firmado por PSOE y Ciudadanos contempla unas indemnizaciones progresivas crecientes año a año. Así, en el caso de despido procedente, no será de 20 días por año, sino de 12 días en el primer año y de 16 en el segundo.

Lo mismo ocurrirá si el despido es considerado improcedente: en vez de los 33 días actuales, se pasará a unas indemnizaciones de 20 días el primer año y de 25 el segundo. Sí se mantendrán, que no mejorarán, las compensaciones de los trabajadores indefinidos, de 20 días por año trabajado en el caso de despido procedente y de 33 días en el caso de despido improcedente.

Así lo ha explicado el abogado laboralista Fabián Valero en su cuenta de Twitter:

Más información