Ciudadanos votará ‘sí’ a la investidura de Pedro Sánchez

Investidura

Ciudadanos votará ‘sí’ a la investidura de Pedro Sánchez

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos

Antonio Hernando desvela que el pacto entre su partido y el de Albert Rivera incluye el apoyo de la formación naranja a la investidura de Pedro Sánchez. Ciudadanos votará a favor de la investidura de Pedro Sánchez la próxima semana. El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha desvelado que el pacto entre su partido y el de Albert Rivera incluye que los 40 diputados de la formación naranja votarán a favor de la investidura del líder socialista. “Sí, implica la votación a favor de la investidura”, ha asegurado.

En una entrevista en la SER, Antonio Hernando ha explic ado que después de que la Ejecutiva del PSOE avale el pacto con Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera presentarán y firmarán este mediodía el acuerdo de investidura en el Congreso. Un pacto que no es suficiente, ya que los socialistas necesitarían de la abstención de otros partidos.

Así lo ha admitido el portavoz del PSOE en la Cámara baja, que ha llamado a Podemos, Compromís, IU, PNV y Coalición Canaria a sumarse a este acuerdo. “Somos conscientes de las matemáticas pero el acuerdo con Ciudadanos es el de mayor envergadura, el único que se ha hecho y el que pone encima de la mesa un proyecto de gobierno de progreso y reformista”, ha remarcado Hernando, que ha advertido a estos partidos que “de ellos depende que Rajoy siga siendo presidente en funciones a partir del 5 de marzo”.

Respecto a si el PP se abstendrá o no para que Sánchez llegue a La Moncloa, el dirigente socialista ha dicho que “no rechazaremos nada, pero ya le hemos dicho a Ciudadanos que eso va a ser imposible y nosotros no vamos a pedir esa abstención”.

Militancia

El acuerdo que este mediodía suscribirán Sánchez y Rivera será sometido a la consulta de los militantes del PSOE. Para ello, la Ejecutiva del partido que se reúne esta mañana aprobará la pregunta que tendrán que responder las bases socialistas. Una cuestión que, según Hernando, no será sobre el acuerdo concreto con Ciudadanos, sino sobre los pactos que se firmen con otros partidos antes de que arranque la votación de la investidura.

En cuanto a la reforma constitucional exprés propuesta por la formación naranja y aceptada por Sánchez, el portavoz socialista en la Cámara baja ha afirmado que esta reforma se puede llevar a cabo sin necesidad de convocar un referéndum y ha mostrado su intención de contar con Podemos, PP y el resto de fuerzas en este asunto.

Más información