Preferentistas intentan agredir a Rodrigo Rato a su llegada a los juzgados

Bankia

Preferentistas intentan agredir a Rodrigo Rato a su llegada a los juzgados

Rodrigo Rato, expresidente de Bankia

El expresidente de Bankia declara hoy para esclarecer el origen de su fortuna. El exvicepresidente del Gobierno declarará por tercera vez ante el juez que investiga el origen de su fortuna. Rodrigo Rato, expresidente de Bankia durante su salida a Bolsa está acusado de blanqueo de capitales y corrupción entre particulares, además de otros delitos fiscales.

El tribunal sospecha que su enriquecimiento procede de su etapa al frente de la antigua Caja Madrid, aunque Rato siempre ha sostenido que su capital tiene origen familiar. También defiende que ha sido declarado a Hacienda.

A su llegada a los juzgados esta mañana, varias personas afectadas por la venta de las acciones preferentes de Bankia han tratado de agredir al que también fuese expresidente del Fondo Monetario Internacional. Según se observa en el vídeo de Antena 3, los guardaespaldas que acompañaban a Rato han evitado que los manifestantes se acercaran más.

«No le quería agredir, quería cogerle del brazo y decirle que por qué nos ha robado», ha sostenido más tarde uno de los preferentistas a las cámaras de la misma televisión. «La Policía me ha apartado», ha afirmado, insistiendo en que le ha sentado mal que «se bajara del coche sonriendo».

Junto a Rato también declara hoy el abogado Domingo Plazas, quien fuera administrador de Kradonara 2001, considerada epicentro del entramado societario del expresidente de Bankia.

El juez investiga los movimientos de capitales ejecutados por esta empresa, según recuerda el mismo medio. La firma recibió del extranjero 6,5 millones de euros, de los cuales algo más de 3 millones los obtuvo a través de Vivaway, firma constituida en Reino Unido pero administrada desde el paraíso fiscal de Guernsey.

A su vez, Vivaway recibió 2,5 millones entre 2013 y 2014 de la sociedad panameña Wescastle Corporation, con domicilio en Ginebra y reconocida por Rato en su declaración de bienes en el extranjero, así como algo más de 850.000 euros en 2012 y 2013 de la sociedad Red Rose, cuyo domicilio al parecer está en Bahamas.

Más información